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Un nuevo informe destaca el potencial del turismo de montaña

En el año 2019 representó entre el 9% y el 16% de las llegadas de viajeros internacionales en todo el mundo

02/05/2023

8:40 horas

El desarrollo sostenible del turismo de montaña también se identificó como un medio para ayudar a difundir los flujos turísticos.

El desarrollo sostenible del turismo de montaña también se identificó como un medio para ayudar a difundir los flujos turísticos.

Gestionado de forma sostenible, el turismo de montaña tiene el potencial de aumentar los ingresos de las comunidades locales y ayudar a preservar sus recursos naturales y su cultura, según pone de manifiesto un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Alianza para las Montañas (MP).

El turismo de montaña representa entre el 9% y el 16% de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, lo que se tradujo en entre 195 y 375 millones de turistas solo en 2019.

Sin embargo, la escasez de datos nacionales relacionados con el turismo de montaña dificulta o incluso imposibilita la evaluación de las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de este importante segmento, apuntan desde la Organización Mundial de Turismo.

Al mismo tiempo, las montañas atraen desde hace tiempo a turistas interesados en la naturaleza y los destinos al aire libre y en actividades al aire libre como el senderismo, la escalada y los deportes de invierno.

Sin embargo, en 2019, el año más reciente del que se dispone de cifras, los diez países más montañosos (en términos de altura media sobre el nivel del mar) recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, según muestra el informe ‘Understanding and Quantifying Mountain Tourism’ (‘Comprender y cuantificar el turismo de montaña’).

Productos sostenibles

“Con los datos adecuados, podemos controlar mejor la dispersión de los flujos de visitantes, apoyar una planificación adecuada, mejorar el conocimiento sobre las pautas de los visitantes, crear productos sostenibles acordes con las necesidades de los consumidores y elaborar políticas adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible y garanticen que las actividades turísticas benefician a las comunidades locales", afirmaron el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El estudio, basado en investigaciones realizadas en 46 países, muestra que la generación de beneficios económicos, la creación de oportunidades para las comunidades locales y el desarrollo de productos sostenibles son las principales motivaciones para el desarrollo del turismo de montaña.

El desarrollo sostenible del turismo de montaña también se identificó como un medio para ayudar a difundir los flujos turísticos, hacer frente a la estacionalidad y complementar la oferta turística existente.

A través del informe, la FAO, la OMT y el MP destacan la importancia de los esfuerzos colectivos, con la participación de las partes interesadas públicas y privadas de toda la cadena de valor, para mejorar la recopilación de datos, la normalización y la entrega para obtener una evaluación más completa del turismo de montaña en términos de volúmenes e impactos.

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