La isla de La Palma ha mostrado sus encantos para seguir atrayendo a visitantes en un webinar organizado por AGENTTRAVEL al que se inscribieron casi 200 profesionales. Durante la cita, la conocida como isla bonita mostró cuáles eran sus puntos fuertes, poniendo en valor sus atractivos, así como su oferta, para esta temporada alta.
Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, destacó la relevancia de la cita, ya que iba a “marcar una línea diferencial para incentivar las ventas” al destino. Así, propuso que este enclave es “un destino con múltiples elementos diferenciadores que permitirá ofrecer a vuestros clientes un valor añadido”. Gracias al webinar, la isla mostró “sus bosques, sus piscinas naturales y las opciones disponibles para todo tipo de turistas”.
Alfredo Capote, representante comercial del sector turístico privado de La Palma, detalló que la isla cuenta con 65.000 habitantes distribuidos a lo largo de 708 km cuadrados, una extensión que se ha agrandado tras la erupción de 2021. Y se trata de una de las islas verdes canarias, junto a La Gomera y El Hierro, además de ser una de las menos masificadas del archipiélago.
Ya dentro de su oferta turística, María Lourdes Plasencia Pérez, del servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, marketing y comunicación, destacó que el principal activo de la isla es su naturaleza, “una joya natural y variada”. Todo el territorio es Reserva de la Biosfera, destacando por su flora y vegetación, especialmente marcada por la presencia de la laurisilva, ofreciendo “ese verde espectacular” que caracteriza al destino. Igualmente, la isla bonita cuenta con una gran red de áreas naturales protegidas, así como parques nacionales y parques naturales. Entre ellos, destaca el Parque Nacional Caldera de Taburiente.
Dentro de la oferta natural, María Lourdes también destacó “la fuerza de la naturaleza” convertida en volcanes, una “herida que se nos abrió hace dos años y late con fuerza y energía desde el interior de la tierra”. Gracias a esta erupción, la zona muestra un paisaje “propio de Marte, que impacta”, y que va marcando toda la zona sur de la isla. Gracias a esta la erupción del volcán de Cumbre Vieja, La Palma cuenta con el territorio más joven de toda España gracias a la ganancia al mar que se obtuvo con las coladas de lava solidificándose en el mar. Además, ya se organizan visitas a la zona, todas autorizadas, aunque el acceso libre sigue estando prohibido.
Además, la zona marina y costera también aportan un enorme valor a La Palma, como afirmó Roxana Rodríguez. Esta es una isla en la que “el 100% de sus playas son de arena negra, y es una delicia poder estar en ellas en temporada alta y que no haya masificación. Es uno de sus principales atributos”, destacó. Además, indicó igualmente que los visitantes también pueden disfrutar de las piscinas naturales con las que cuenta la isla bonita.
Gracias a toda esta variedad paisajística, disfrutar al aire libre y de forma activa de la oferta es un imprescindible. En total, La Palma cuenta con 1.000 km de senderos, todos señalizados, y que se pueden realizar de forma autónoma o de la mano de empresas y guías especializados, como explicó Alfredo Capote. “Gracias a los senderos, el visitante puede ir descubriendo poco a poco la naturaleza de la isla”, añadió, destacando que de las rutas más relevantes se encuentra la de Caldera de Taburiente, así como la ruta de los volcanes. Igualmente, la orografía de la isla es ideal para recorrerla en mountain bike, así como para practicar submarinismo y atisbar cetáceos y delfines.
Este destino, igualmente, cuenta con una reserva y destino starlight, el primero de España en ser nombrado, gracias a las espectaculares muestras que ofrece su cielo estrellado. Gracias a sus características de tamaño y población, apenas cuenta con contaminación lumínica, como resaltó Plasencia, algo fundamental para la llegada del Observatorio Roque de los Muchachos a la isla, siendo “uno de los mejores observatorios del hemisferio norte”, recalcó. Además, cuenta con Centro de Visitantes, de reciente inauguración, que es imprescindible de visitar. Además, hay empresas especializadas que ofrecen experiencias únicas en miradores, con profesionales que explican el cielo.
Otro incentivo para los visitantes es poder conocer la cultura y las tradiciones de La Palma. Así, el legado cultural y artístico de la isla bonita es muy “interesante”, como explicó Rodríguez, donde su capital, Santa Cruz de La Palma está “llena de color, de vida, con una hospitalidad muy agradable y que nos lleva el viaje”. En esta localidad, la arquitectura colonial inunda los rincones de las calles, con infinidad de edificios históricos y muestras de arte mudéjar. “Pasear por la localidad es una parada obligatoria en el viaje”, explicó Rosana Rodríguez.
Además, la artesanía también destaca en la isla, con la seda y las cerámicas aborígenes en el centro. En el apartado de fiestas populares, destacan sobre todo la celebración del Carnaval, así como la Fiesta Blanca o la Fiesta de la Virgen, que tiene lugar cada cinco años.
Igualmente, la gastronomía de La Palma también ha ido ganando “importancia por sus sabores”, como recordó Trapote. De esta forma, destacan no solo los platos típicos de Canarias, como las papas arrugadas con mojo, sino también los productos frescos de la zona, como el pescado. También pusieron en valor productos como las costillas con papas, el mojo de cilantro o el maíz, junto a los potajes, el gofio o los productos con denominación de origen, como los quesos y el vino. Además, a nivel de repostería, se recalcó el valor de la almendra local en las elaboraciones típicas.
Con todo esto, María Lourdes Plasencia concluyó afirmando que esta oferta permite vivir mil y una experiencias en la isla bonita, que empieza con los amaneceres en la zona este de la isla y no terminan con la contemplación del cielo estrellado. “La isla tiene tantas posibilidades como actividades, en un destino amable y seguro en el que poder fotografiar cada detalle”.