La European Travel Commission (ETC), que representa a 35 Organizaciones Nacionales de Turismo de Europa, ha nombrado nuevo presidente a Miguel Sanz, actual director general de Turespaña, tras la 105 asamblea general de la organización, celebrada en Tallin (Estonia).
Así, Sanz toma el relevo de Luís Araújo, presidente de la Autoridad Nacional de Turismo de Portugal, que ocupó el cargo durante tres años y dirigió la ETC durante la crisis de Covid-19 y su recuperación.
Según el comunicado de la ETC, Miguel Sanz trabajará para los próximos tres años con el resto de miembros en la aplicación de la nueva Estrategia 2030 de la ETC, guiando a la organización hacia un sector turístico “más innovador, sostenible, ecológico e integrador en la Europa posterior al Covid-19”.
En concreto, una de las medidas del nuevo proyecto es la implementación del Plan de Acción Climática, lanzado recientemente, para reducir a la mitad las emisiones operativas de la organización en 2030 y ayudar a sus miembros a alcanzar el ‘Net Zero’.
Además, Miguel Sanz tendrá el cometido de reforzar la cooperación con la Comisión Europea, para mantener la posición de Europa como principal destino turístico mundial.
Para esta labor, contará con el apoyo de los vicepresidentes de la ETC Martin Nydegger (Suiza), Magda Antonioli (Italia) y el recién reelegido Kristjan Stanicic (Croacia).
En un comunicado de Turespaña, Sanz ha destacado que “es un honor poder dirigir la European Travel Commissión en nombre de la entidad española”.
“Debemos asegurarnos de que el turismo tenga una voz más fuerte en Europa y en la UE, y aprovechar su poder para beneficiar a las empresas y comunidades europeas”, ha añadido.
Por su parte, la asamblea general de la ETC ha puesto en valor la larga trayectoria profesional de Sanz en la industria del turismo y en la promoción del destino tanto regional como nacional y el haber “supervisado la recuperación del gasto turístico en España hasta los niveles anteriores a la pandemia”.