Destinos

El reto de la seguridad y la recuperación turística de España

Miguel Sanz, director general de Turespaña, explica los retos que está ocasionando la pandemia a la hora de viajar

Publicada 22/03/2021

9:01 horas

 - Actualizada 25/03/2021

15:15 horas

Miguel Sanz opina que el éxito turístico dependerá del posicionamiento de la marca turística de cada país.

Miguel Sanz opina que el éxito turístico dependerá del posicionamiento de la marca turística de cada país.

Uno de los principales retos que está ocasionando la pandemia en el ámbito turístico mundial es la recuperación de la confianza en viajar. La imposibilidad en muchos casos de realizar desplazamientos turísticos está generando una gran demanda contenida, que se irá liberando a medida que las limitaciones a la movilidad desaparezcan y el viaje se perciba como una actividad segura. Estos dos aspectos son claves para acelerar la reactivación turística y lograr con ello la ansiada recuperación de este sector en nuestro país, un sector que ha hecho un enorme esfuerzo de adaptación en materia de seguridad sanitaria desde que se declaró la pandemia del coronavirus.

España, por la relevancia del turismo en su economía y su liderazgo turístico internacional, ha sido pionera en la promoción y apoyo de modelos de prevención de la expansión de la pandemia que, con altos niveles de seguridad, permitieran la mayor movilidad posible.

España sigue siendo el destino favorito de millones de personas

Primero con la regionalización de las restricciones de viaje, seguida por la negociación de corredores seguros con terceros países, nuestro país ha venido abogando ante la Unión Europea, la OCDE, la OMT y otros foros internacionales por la adopción de protocolos comunes de seguridad y un marco de actuación compartido que aporte estabilidad al viajero y a la industria turística.

En este contexto, los certificados de vacunación han de ser un instrumento internacional no discriminatorio y complementario de las medidas higiénicas y de testeo ya implantadas.

España ha sido pionera en la promoción y apoyo de modelos de prevención de la expansión de la pandemia

El segundo de los aspectos claves para la reactivación turística es la percepción del viaje como actividad segura. Sin duda los programas de vacunación aportarán una seguridad muy valiosa a viajeros y residentes. Pero el éxito turístico cuando la movilidad internacional se restablezca estará muy influido por el posicionamiento de la marca turística de cada país. En un escenario mundial ultra-competitivo en términos de captación de demanda turística, la relación entre seguridad e imagen de marca será un factor clave para la decisión de viaje. En este terreno partimos de un buen posicionamiento ya que, tal y como ha señalado el estudio de investigación sobre marca turística que acabamos de realizar con el Real Instituto Elcano, la seguridad sanitaria no está afectando especialmente a España como destino.

Y así lo indica también la monitorización continua que Turespaña viene desarrollando desde el inicio de la pandemia a través de varias herramientas de escucha activa en redes sociales y del seguimiento realizado por la red de consejerías de turismo que Turespaña tiene en el exterior.

Liderazgo de España

Partiendo de esta buena base, desde Turespaña, tanto por la responsabilidad inherente al liderazgo de nuestro país en materia turística, como por la conveniencia de adquirir la mayor ventaja competitiva posible frente a destinos competidores, hemos implementado una estrategia global de comunicación denominada ‘Travel Safe. Travel Again’, que busca reafirmar a España como referente y prescriptor de los viajes seguros a nivel internacional.

Los certificados de vacunación han de ser un instrumento internacional no discriminatorio

Es este un objetivo y un esfuerzo que debe ser de todo el sector turístico, del país, por lo que desde Turespaña ponemos a disposición del sector, público y privado, esta herramienta para conseguir entre todos una comunicación amplia y eficaz.

En definitiva, España sigue siendo el destino favorito de millones de personas y debemos utilizar esta fortaleza para activar una rápida recuperación del sector turístico que permita garantizar la viabilidad de nuestras empresas y puestos de trabajo, y ampliar nuestro liderazgo turístico en los próximos años.

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