Las cuestiones de empleo, educación y sostenibilidad son las prioridades clave que centraron el debate en la reunión 68 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Europa en Sofía (Bulgaria), que ha finalizado este viernes.
Según el comunicado, el evento sirvió para evaluar el estado actual del turismo en la región, al tiempo que reconoció la importancia vital de la educación, el empleo y las inversiones para un futuro más inclusivo y sostenible.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que el turismo europeo se está recuperando con fuerza y va camino de volver a los niveles anteriores a la pandemia a finales de año.
“Este es exactamente el momento de intensificar nuestros esfuerzos para transformar nuestro sector, con una mano de obra cualificada y unas inversiones adecuadas, vitales para hacerlo más resistente, sostenible e integrador”, ha añadido.
En primer lugar, la OMT ha afirmado que continúa apoyando a las instituciones de la Unión Europea en el contexto del Año Europeo de las Competencias, con la fase de co-implementación de la Ruta de Transición de la UE para el Turismo ya en marcha para recalificar la mano de obra turística de la Unión Europea.
En cuanto a educación, los miembros recibieron información actualizada sobre la creación de una primera licenciatura en Gestión del Turismo Sostenible, en colaboración con la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Lucerna, y sobre el lanzamiento de un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a que el turismo sea una asignatura en los institutos de todo el mundo.
Sobre sostenibilidad, la entidad mundial sigue guiando los esfuerzos de acción climática del turismo mundial. Entre sus principales trabajos figuran la Iniciativa Mundial sobre el Plástico en el Turismo y la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, con más de 800 signatarios hasta la fecha, más de la mitad de Europa.
Además, identificada como una prioridad clave para el sector, la OMT preparó el escenario para el Día Mundial del Turismo 2023 (27 de septiembre) con su lema “Inversiones verdes”, y también miró hacia el Foro de Inversión Turística de la OMT (Ereván, Armenia, septiembre de 2023).
De cara al futuro, adhiriéndose a las obligaciones estatutarias de la Organización, los Miembros acordaron que Ucrania ejercerá la Presidencia de la Comisión para Europa durante el periodo 2023-2025, Grecia y Hungría ocuparán las Vicepresidencias, Georgia acogerá oficialmente el Día Mundial del Turismo 2024, que se celebrará en torno al tema “Turismo y Paz” y la Comisión se reunirá en Uzbekistán este otoño en su 69ª reunión y en Albania en 2024 en su 70ª reunión.