La reputación online es un elemento a tener en cuenta por los beneficios que reporta a las agencias de viajes en cuanto a la mejora de imagen de la marca. Si bien es cierto que este concepto, que es fundamental en el reconocimiento y posicionamiento de una empresa, no depende en exclusiva de la compañía, ya que es el resultado de la percepción que de ella tienen los usuarios digitales. Sin embargo, hay una serie de técnicas que puedan ayudar a cuidar la reputación de tu empresa.
En el contexto actual, donde la digitalización todo lo ocupa, es necesario que la agencia de viajes lleve a cabo una gestión idónea de la Online Reputation Management (ORM) atendiendo todo tipo de detalles relacionados con el análisis y la escucha activa del cliente –a través de sus reseñas, opiniones o reviews– al tiempo que se ejecutan acciones que generen branded content para identificar con facilidad la imagen de marca.
Según un estudio realizado por la empresa especializada en datos de marketing Invesp, el 90% de los consumidores leen las reseñas del producto antes de formalizar la compra y el 72% tomarán la decisión de compra una vez que hayan visto reseñas positivas o favorables sobre el servicio en cuestión.
En el contexto actual, es necesario que la agencia de viajes lleve a cabo una gestión idónea de la Online Reputation Management (ORM)
Factores que influyen
La reputación online es el resultado de la confluencia de dos factores que la definen. Y estos son internos, a través de todas las iniciativas que la agencia puede llevar a cabo en redes sociales, promociones online, publicidad digital, atención al cliente o email marketing, o externos, en todo lo que tiene que ver con la opinión que el cliente tiene de la marca y que transmite y expresa a través de reviews, comentarios en redes sociales o foros específicos…
Impacto de la opinión del cliente
De esta manera, la opinión que el cliente vierte en la nube tiene unas consecuencias inmediatas en la futura decisión de compra de otros usuarios. Así, cuanto mejores sean las calificaciones de los productos en Internet, más potenciales compradores se asomarán por el sitio web del vendedor. Esto, aunque aparentemente parezca una obviedad, evidencia una realidad que para muchas agencias pasa desapercibida y es el poder que las opiniones de los clientes tienen en última estancia sobre su empresa.
Hay que llevar a cabo una serie de acciones que van desde la mejora de la presentación del producto a la recopilación de todas las opiniones posibles
Para ello hay que llevar a cabo una serie de acciones que van desde la mejora de la presentación del producto a la recolección de todas las opiniones posibles, sin olvidarnos de la necesidad de integrar un sistema que permita a analizar a través de distintas herramientas digitales las opiniones vertidas.
En definitiva, las reseñas pueden ser la palanca que empuje al potencial cliente a completar el proceso de compra, aparte de permitir que compradores anteriores se conviertan en asiduos de la agencia, ayudando así a fidelizar al usuario y arrastrando consigo una consecuencia inmediata: la posibilidad de aumentar la reputación de la marca y, por consiguiente, incrementar las ventas.
La importancia de la reputación online para mejorar la imagen de tu agencia
1 COMENTARIOS
Borja Viana
16/06/2023 | 10:45 horas
#1
El problema de manejar la reputación social, es que las opiniones ya vienen segmentadas por las plataformas digitales, muchas veces acorde al presupuesto publicitario asignado, y sobre todo porque a la empresa la opinión le llega de manera "forense", cuando ya el problema no tiene posible solución, una compensación es tardía, y la opinión ya está publicada.
Hay que dotar al cliente de una forma sencilla y digital de expresar su experiencia mientras la disfruta, esto crea un canal de acompañamiento y comunicación continuo y directo, con capacidad de respuesta inmediata y desde mi opinión, va a ser uno de los servicios mas valorados por las nuevas generaciones.