El presidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se muestra satisfecho con el inicio del año y confirma a AGENTTRAVEL las previsiones positivas de la compañía para el verano.
¿Qué balance hace del primer semestre del año?
Tras un positivo comienzo de año y una excelente Semana Santa, vemos que el turismo sigue siendo un sector con mucha fuerza y esperamos que la tendencia positiva que hemos vivido continúe. Todo indica que el segundo trimestre será también positivo, manteniendo la tendencia ascendente que observamos desde abril de 2022.
¿Qué previsiones tiene para el verano?
La situación para nuestros hoteles vacacionales de España es muy positiva, con un volumen de reservas on the books en el mes de mayo del 30% superior a las de la misma fecha de 2019. Este incremento viene dado mayormente por la mejora de tarifa media, que es fruto, fundamentalmente, del esfuerzo que hemos realizado durante el parón de la pandemia para renovar nuestros hoteles, apostando por mejorar la experiencia del cliente y la calidad de nuestro producto, así como por una mayor orientación al segmento Premium y lujo. Hemos comprobado así que nuestros clientes priorizan el valor sobre el precio y, de hecho, nuestros hoteles del segmento luxury siguen siendo los que más contribuyen a esa mejora de tarifa.
Otra noticia positiva es la recuperación del mix tradicional de mercados emisores para nuestros hoteles de España; otro signo más de haber superado la pandemia y la vuelta a la normalidad de los viajes internacionales e incluso de largo radio. Y por lo que respecta a nuestros hoteles urbanos, las reservas “en libros” actuales para el conjunto del año se sitúan ya en torno a un 20% por encima de las de 2019, con una excelente mejora de tarifa media y unos niveles de ocupación ya muy similares a los de la prepandemia. Todo ello, se apoya en la sólida recuperación del segmento MICE y siendo Palma el destino con mayor dinamismo.
“Nuestro portofolio de hoteles ya supera las 100.000 habitaciones”
En líneas generales, pensamos que la demanda sigue siendo fuerte, a pesar de la incertidumbre económica y los conflictos geopolíticos que afectan al entorno global, pues la industria turística sigue mostrándose resiliente y continuamos con el dinamismo positivo del primer trimestre. Esto se debe, principalmente, a la prevalencia del consumo en viajes y ocio en las decisiones de gasto, el tirón de actividad MICE, la vuelta de los viajes de negocio y la recuperación de la demanda internacional. Además, para el segundo semestre se espera el impacto positivo del retorno de los viajes internacionales del mercado asiático.
¿Qué planes de expansión tiene la compañía a corto y medio plazo?
Nuestro portofolio de hoteles ya supera las 100.000 habitaciones. Este año, nuestro objetivo es continuar con este crecimiento iniciado en 2022, priorizando los grandes destinos de lo que denominamos el “Eje Vacacional”, es decir, el Caribe, la Cuenca Mediterránea Africa Oriental, y el Sudeste Asiático.
Así, en 2023, llegamos a nuevos destinos y potenciamos nuestras marcas a nivel internacional. Hemos abierto el hotel Gran Meliá Nha Trang en Vietnam y llegado con Meliá Hotels & Resorts y Sol by Meliá a la costa albanesa. Nos quedan, además, potentes aperturas para este año como la del Gran Meliá Palazzo Cordusio en Milán o el Meliá Collection Ngorongoro Lodge. En nuestro pipeline tenemos actualmente más de 60 proyectos, entre los que se encuentran aún más de diez aperturas para este 2023.
Con nuestros proyectos continuamos apostando fuertemente por Asia Pacífico y en Europa, donde concentramos gran parte de estos, y destacamos nuestra próxima llegada a nuevos destinos, como Montenegro, y el impulso de nuestras marcas en Italia, donde conformaremos un potente portfolio de hoteles de lujo con otros cinco más.
¿Cómo están funcionando los establecimientos en Albania?
Albania es un destino con un muy alto potencial turístico. Actualmente operamos el Meliá Durrës y el Sol Tropikal Durrës, que cuentan con muy altas ocupaciones para esta temporada de verano. Hay un imparable interés por Albania y mucho apoyo por parte de los turoperadores.
¿Qué valor añadido aporta a Melià la marca ZEL?
La creación de ZEL es el resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y nuestra experiencia hotelera. Esta unión nos aporta gran valor ya que capitalizamos el poderoso carácter mediterráneo que compartimos como principal seña de identidad.
Las raíces mallorquinas de ambos, tanto de Meliá como de Rafa Nadal, consiguen que creemos una marca con la que trasladar el estilo de vida mediterráneo a destinos internacionales. Hemos conseguido, entre ambas partes, crear una marca de hoteles diferenciada que es única.
“A lo largo de 2023 y 2024 veremos nuevas aperturas de la marca ZEL”
Esta colaboración entre Rafa y Meliá, se da porque compartimos no solo raíces, sino también valores y ambos comprendemos que la hospitalidad mediterránea es única en el mundo. Por ello ha sido una colaboración que ha surgido de manera natural y creo que eso se va a ver en el resultado.
A lo largo de 2023 y 2024 veremos nuevas aperturas de la marca ZEL y también iremos anunciando nuevas firmas internacionales para la expansión de la marca en los principales destinos.
¿Qué medidas está aplicando Meliá para atraer y retener talento?
En línea con el conjunto de la industria, estamos recuperando el volumen de empleo y apostamos muchísimo por la estabilidad laboral, por hacer nuestra oferta más atractiva para los jóvenes, por la formación y el desarrollo, y por facilitar su acceso al empleo.
Este año hemos lanzado 2.500 procesos de selección en España, acompañados con acciones para atraer talento como el hecho de potenciar nuestra colaboración con entidades académicas para la captación del talento, así como la celebración de eventos experienciales de reclutamiento para personas en busca de empleo como los “talent days” tanto en destinos de la península como de las islas.
Asimismo, hemos desarrollado una campaña de verano dirigida al colectivo universitario, apostando así por el talento joven, y continuamos ofreciendo incentivos como alojamiento o manutención, que resultan esenciales en destinos tensionados por las distorsiones en el mercado de la vivienda, acentuadas por el alquiler vacacional descontrolado.
¿Qué parte de vuestras reservas se canalizan a través de las agencias?
A nivel global, incluyendo agencias minoristas y turoperadores, podríamos decir que en torno al 25% de nuestras ventas.
Desde que tengo memoria hemos apoyado en lo posible a las agencias. A medida que el mercado evoluciona y la digitalización es imparable, las agencias también se actualizan y adaptan, y por nuestra parte, desde hace tiempo apoyamos a las agencias mediante MeliáPRO, nuestra plataforma para clientes B2B en la que ofrecemos facilidades y beneficios para este segmento; que ha crecido más de un 60% en 2022 respecto al año anterior.
Las agencias cuentan con acceso a nuestro portal exclusivo para agentes de viajes y les ofrecemos la posibilidad de reservar directamente con nosotros apostando por la personalización, accediendo a promociones especiales y contando con un servicio de helpdesk las 24 horas del día.
Con MeliáPRO, los agentes pueden acceder a la información sobre nuestros hoteles y servicios con mayor facilidad, estando siempre actualizados. También les damos acceso al programa de fidelidad MeliáRewards, pudiendo acumular puntos tanto por su actividad profesional como personal.
Además, otro de los beneficios que les ofrecemos es el acceso a una plataforma de e-learning exclusiva para potenciar la formación en el sector.
“Estamos recuperando el volumen de empleo y apostamos muchísimo por la estabilidad laboral”
Es una alternativa muy interesante para que los clientes puedan reservar su hotel de forma combinada con otros servicios y experiencias, y que va cogiendo ritmo de manera progresiva. Está vinculada al programa de fidelidad Meliá Rewards y continua creciendo mes tras mes. Siempre como un servicio adicional, y conscientes del papel esencial que tienen para nosotros nuestros queridos turoperadores y agentes, unos partners a los que siempre hemos denominado nuestros ‘Ángeles de la Guarda’, y cuya sólida recuperación después de la pandemia celebramos con entusiasmo.
En un momento de concentración hotelera, ¿valoran una fusión con algún grupo internacional?
Vemos lógica una concentración del sector como suele suceder tras las grandes crisis, aunque en estos momentos no tenemos nada en el “radar”. Nuestra posición es la de estar abiertos a cualquier oportunidad que pueda crear valor, aunque en estos momentos consideramos más factible una alianza en la que Meliá fuera mayoritaria o “adquiriente”, algo que hoy por hoy como le decía, no está en nuestros planes.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en Meliá?
La sostenibilidad es parte de lo que somos en Meliá Hotels International. Siempre hemos sido conscientes del poder que puede tener el turismo para impactar de manera positiva al mundo. Se ha convertido en uno de los pilares de nuestra operativa diaria, intentando ser lo más sostenibles posibles en todos los ámbitos y apoyando, tanto social como medioambientalmente, a los destinos en los que operamos.
Totalmente integrada en el negocio, la sostenibilidad ya está presente desde el momento de la construcción de un hotel, que ya basamos en criterios sostenibles, hasta la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes de manera responsable con el destino y apoyando acciones que repercutan positivamente en él.
ASÍ ES... |
No empieza el día sin... |
Hacer deporte. Me he aficionado al kick-boxing matinal, que me resulta perfecto para quemar estrés. |
En su maleta nunca falta... |
Un buen libro y zapatillas deportivas. |
¿Un sueño que le queda por cumplir? |
Siempre he querido abrir un hotel en las Islas Seychelles y, si todo va bien, será un sueño que se cumplirá. |
¿Su comida internacional favorita? |
Ceviche. |
¿Una personalidad con la que haría un viaje? |
Con Rafa Nadal, sin duda. |