Economía y Tendencias

Escarrer pide “reconsiderar el modelo turístico” y poner límites a las actividades no reguladas

Ha lamentado que España haya perdido la oportunidad de no tener un Perte específico para el sector

Publicada 03/10/2024

8:55 horas

 - Actualizada 03/10/2024

9:13 horas

Isabel Mexía

Gabriel Escarrer, ha afirmado que la temporada de verano “ha sido buena” a pesar de que existen ciertos “nubarrones”.

Gabriel Escarrer, ha afirmado que la temporada de verano “ha sido buena” a pesar de que existen ciertos “nubarrones”.

El presidente y el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha afirmado que la temporada de verano “ha sido buena” a pesar de que existen ciertos “nubarrones como la turismofobia o el crecimiento desmesurado del alquiler vacacional ilegal que nos debía alertar”. Ante esta situación, ha pedido durante el Desayuno de Trabajo de CEDE de este miércoles “reconsiderar el modelo turístico que queremos” y poner “límites a las actividades no reguladas”.

“El crecimiento del alquiler vacacional hay que regularlo de inmediato porque no resta competitividad, así como los supuestos guías, taxis piratas, los dj en casas o los party boat. En tiempos de bonanza es cuando hay que ser contundente con estos temas porque nos puede pasar factura a corto plazo”, ha insistido.

Además, ha lamentado que España haya perdido una “oportunidad” de no tener un Perte específico para el sector turístico. “Es un gran fallo, porque nos resta competitividad frente a otros destinos exitosos donde soplan vientos a favor”, ha insistido.

“España es el destino turísticamente hablando más competitivo a nivel mundial porque ponemos en valor lo que nos hace únicos, además del sol y la playa, que es necesario, pero no es suficiente. También está nuestro patrimonio, cultura, gastronomía, medio ambiente o infraestructuras”, ha explicado.

Captación de talento

En cuanto a la problemática de la captación de talento al sector, Gabriel Escarrer ha señalado que en las zonas de Asia o Caribe no tienen tantos problemas para atraer a trabajadores como en el Viejo Continente.

En Europa, ha señalado que “se ha instaurado un bienestar que puede ser, hasta cierto punto, una rémora, y que la gente tiene muy claros sus derechos, pero quizás no tan claras sus obligaciones”.

Además, en el caso de España el absentismo laboral “no ayuda” a solucionar esta situación. En este punto, ha señalado que a nivel global ha crecido, pasando del 4,2% a más del 14,8%. “Estos son 25 millones de euros que nos cuesta al año este absentismo. No digo que no esté justificado, pero realmente llama la atención el crecimiento que ha habido”, ha manifestado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar