Agencias y TTOO

Mayor gasto y antelación, las tendencias de las reservas de verano en las agencias

Los agentes revelan que las ventas estivales han mejorado respecto al año pasado

Publicada 13/07/2023

8:47 horas

 - Actualizada 13/07/2023

12:05 horas

Texto: Manuel G. Agudiez / Gráfico: Isabel Mexía

Los destinos que se sitúan a la cabeza en intención de viaje son los de sol y playa, con resultados que se acercan a “las cifras prepandemia”.

Los destinos que se sitúan a la cabeza en intención de viaje son los de sol y playa, con resultados que se acercan a “las cifras prepandemia”.

Las reservas de verano en las agencias de viajes revelan ciertas tendencias que están marcando el comportamiento de las ventas en esta temporada alta. Y es que, respecto al curso anterior, han mejorado, como indican el 77% de los agentes consultados por AGENTTRAVEL –la suma de los que opinan que han aumentado mucho (49%) más los que dicen que un poco (28%)–, frente al 21% que asegura que se mantienen igual que el año pasado y el 2% que declara que han empeorado. La preferencia por destinos de sol y playa, la antelación y un gasto mayor están siendo otras de las tendencias que revela el sondeo realizado a los agentes.

En esta temporada de verano, que está siendo la de “la consolidación de los buenos resultados”, en sus propias palabras, la inversión en viajes es mucho mayor que el año pasado: un 45% opina que mucho y un 34%, algo más. Esto se explica por “la subida generalizada de los precios” tras el periodo inflacionista, a pesar de que el presupuesto con el que cuentan “es igual o parecido al de años anteriores”, señalan.

Sin embargo, un 19% de ellos afirma que el desembolso en viajes está siendo el mismo que en el año 2022. La encuesta también muestra que existe una tendencia a reservar con mayor antelación, como así lo refleja el 59% de los consultados, frente al 28% que piensa que “nada ha cambiado con respecto a estos últimos años” y el 13% que asegura que habrá ventas de última hora. Según confiesan los agentes, muchos de los clientes que acuden a sus oficinas están reservando “con dos o más meses de antelación”.

Productos más vendidos

En cuanto a los servicios más consumidos, los paquetes completos (alojamiento, vuelo…) están siendo los más solicitados al ser “un producto muy diversificado”, según explica un agente, con un porcentaje del 55%, por delante de los cruceros (17%) y el turismo rural (6%).

Los destinos que se sitúan a la cabeza en intención de viaje son los de sol y playa, con resultados que se acercan a “las cifras prepandemia”: Caribe (38%) e islas (19%), aunque también cobra especial importancia el “creciente interés” por países del Sudeste Asiático (17%) y capitales europeas (15%). Las costas españolas, en última posición, con un 11%, cierran el ranking de destinos más demandados.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar