La actividad de las agencias de viajes españolas se incrementó durante este verano de cerca del 12%, por tercer año consecutivo, para situarse de nuevo en niveles superiores a los de 2014, según la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Las reservas realizadas a través de las agencias de viajes han aumentado tanto en número de pernoctaciones como en la calidad de los establecimientos reservados para situarse en una media de 12 días y un gasto cercano a los 1.800 euros por persona.
Ante estos resultados, Rafael Gallego, presidente de CEAV afirma que “estas cifras indican también una vuelta a costumbres anteriores a la crisis económica como la planificación y reservar con antelación”.
“Se acabaron los viajes a última hora. Ahora se viaja más, se viaja, mejor y, además, es importante hacerlo como constaba antes de verano un estudio de una entidad bancaria que señalaba, precisamente, a las vacaciones como el principal motivo de ahorro para los españoles por encima incluso de la compra de la vivienda o del automóvil. El descanso vuelve a importar y mucho”, indica.
Por otro lado, ante el incremento de turistas extranjeros Internet se ha consolidado como el gran aliado de las agencias de viajes tanto para atraer y promocionar los destinos como para favorecer su crecimiento. Las ventas a través de los canales online de las agencias de viajes ya suponen más del 31% de la facturación de las agencias minoristas, que sumarán este año unos 13.500 millones de euros
Un verano de récord
Este verano el 30% de los turistas europeos han elegido España para disfrutar de sus vacaciones de verano frente a otros países del Mediterráneo como Italia (22%), Grecia (13%) o Malta (5%).
Además, el turismo asiático sigue creciendo, especialmente el chino que lo hace más de un 42% anual. A todo, hay que sumarle el turismo interno, más 82% de los españoles han viajado este verano dentro de nuestro país “frente, por ejemplo, al 57% los británicos que buscan dentro del propio Reino Unido su destino de vacaciones”, añade Rafael Gallego.
“La inestabilidad geopolítica de los principales competidores turísticos en el Mediterráneo como pueden ser Túnez, Egipto o Turquía, unido a una leve bajada del precio del petróleo, ha hecho que este verano veamos en nuestras playas y ciudades a más ciudadanos de otros países que en campañas anteriores”, explica el presidente de CEAV.
Turismo de sol y playa
Las costas de Levante, Andalucía y las islas Canarias y Baleares, un año más han vuelto a ser las favoritas. Además, en esta búsqueda del sol y playa, la llegada masiva de visitantes extranjeros ha provocado una redistribución de los turistas nacionales a zonas de Norte de España como Asturias, Cantabria y Galicia.
Rafael Gallego destaca el caso de Galicia “donde hasta el pasado mes de agosto se habían registrado más de 2,7 millones de visitantes, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque lo más llamativo, es que cerca del 36% fueran extranjeros”.
A pasar de estos buenos resultado, Gallego lamenta que “desgraciadamente este verano un nuevo fenómeno a España como es el de la turismofobia que, por primera vez, se ha podido ver en ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona y para el que CEAV ya solicitó a las autoridades medidas contundentes”.
“Se ha hablado de masificación y saturación, pero no es cierto ya que esta viene dada por el número de plazas hoteleras y aún hay sitio para más. Protestas como las que se han visto en las calles o nuevas tasas turísticas en el futuro harán que perdamos competitividad frente a otros destinos”, añade.
Desestacionalizar el sector
La gran asignatura pendiente del sector es atraer a todo ese volumen de turistas hacia otras regiones del interior como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, “que tiene la mayor concentración de ciudades patrimonio de la Humanidad de toda Europa”, recuerda Gallego.
Un turismo de calidad, cultural, gastronómico, de compras, rural o de aventura por el que ya se sienten atraídos los cerca del millón de asiáticos que nos visitan cada año desde Japón, Corea, y, especialmente, China que este año han aumentado en cerca de un 44%.
Visitantes con un alto poder adquisitivo que, además, reparten sus visitas durante todo el año, desestacionalizando el sector más allá de los meses de julio, agosto y septiembre.