Las reservas de viajes para el verano en las agencias de viajes en los meses de verano están aumentando significativamente, según la asociación alemana de agencias y turoperadores (DRV por sus siglas en inglés).
Desde principios de febrero, la facturación semanal ha superado a la de las semanas comparables en febrero de 2019 antes de la pandemia.
Los turistas alemanes confían en la seguridad y las ventajas de los viajes organizados ya que tres cuartas partes de todas las nuevas reservas en agencias de viajes son paquetes turísticos, según las evaluaciones actuales de Travel Data + Analytics (TDA) para DRV.
Para el verano de 2022, los destinos clásicos del Mediterráneo tienen una demanda alta, sobre todo en la reserva de vuelos. Esto destinos representan dos tercios de la facturación conseguida en las mayoristas hasta la fecha.
Sin embargo, la patronal alemana de viajes ya está percibiendo reservas en los productos de Larga Distancia.
España –principalmente Baleares y Canarias–, acumulan el mayor volumen de reservas. Le siguen Grecia, Turquía e Italia.
En las últimas semanas, destaca la recuperación de Estados Unidos ya que las reservas realizadas han vuelto a colocar al país en la lista de los 10 principales destinos para los turistas.
Recuperación de los cruceros
Los cruceros marítimos y fluviales también están empezando a reactivarse. Actualmente, la oferta de cruceros está concentrada en Europa, el Caribe y la región del Golfo.
“El estado de ánimo en el sector turístico es bueno. Las compañías confían en que el negocio se recuperará y que a partir del próximo verano podrán ofrecer más destinos”, afirmó el presidente de DRV, Norbert Fiebig, sobre las reservas anticipadas para viajes de larga distancia y cruceros.
Demanda acumulada y más gasto
El hecho de que ahora se planifiquen las vacaciones de verano muestran la necesidad de viajar de los alemanes después de la pandemia.
En comparación con años anteriores, los alemanes gastan más dinero en vacaciones y reservan cada vez más viajes de mayor calidad.
“El gusto por viajar está aumentando. Los turistas también están reservando paquetes turísticos con seguros de viajes y exigen condiciones flexibles. La mayoría de las reservas se realizan con las llamadas ‘tarifas flexibles’ de los operadores turísticos”, indica Fiebig.
Sin embargo, alerta que “el crecimiento de las reservas especialmente para las vacaciones de verano, no debe ocultar que solo se ha alcanzado el 48% de las ventas habituales por estas fechas, en comparación con 2019”.
Con respecto a 2021, el incremento de las reservas de viajes supera el 158%.
Ante estos datos, Fiebig espera un “buen verano” y por el momento considera difícil “evaluar” los posibles efectos que tenga sobre el turismo el conflicto bélico en Ucrania.
“Probáblemente este año no alcancemos las ventas prepandemia debido a un invierno complicado. Desde la perspectiva actual confío en que en 2023 las ventas puedan volver a los niveles previos a la COVID-19”, concluye.