Aerolíneas

Latam recibe su primer avión que utiliza combustible sostenible de aviación

Al cierre del año, la aerolínea espera tener en operación 31 aviones de esta familia dentro del plan de renovación

17/07/2023

8:52 horas

El grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.

El grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.

El grupo Latam y Airbus han realizado su primer vuelo de entrega con combustible sostenible de aviación (SAF), entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil), según ha informado la compañía latinoamericana este viernes.

El vuelo ha utilizado una mezcla de combustible con 30% SAF, producido a partir de aceite de cocina usado, y se ha realizado en un avión A320neo con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Este evento se enmarca dentro del proyecto de renovación de flota de Latam, que le permitirá tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década.

Plan de renovación

Al cierre del año, la aerolínea espera tener en operación 31 aviones de esta familia dentro del plan de renovación, llegando a tener una flota total de 323 aviones al término de 2023.

Como ha señalado la compañía, esto le permitirá no sólo complementar su actual flota de aviones de nueva generación, sino también transformarse “en una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica”.

En la actualidad, el grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.

Como han explicado desde Latam, el Combustible Sostenible de Aviación (SAF) proviene de materias primas alternativas, como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son procesadas para producir un combustible bajo en CO2.

En este caso, el 30% de SAF utilizado en el vuelo contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional.

Trabajo conjunto

El director financiero del grupo Latam, Ramiro Alfonsín, ha declarado que este vuelo es un trabajo conjunto entre Latam y Airbus y representa uno de sus avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF.

Además, ha recordado que el año pasado anunciaron su interés de llegar a un 5% de uso de SAF en 2030, priorizando su producción en Sudamérica.

De acuerdo a los datos del fabricante ofrecidos por Latam, la Familia A320neo ha logrado evitar la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de CO2 y una reducción de hasta el 50% en su huella acústica

En mayo de 2021, el grupo Latam lanzó una estrategia de sostenibilidad renovada en la que estableció como metas: lograr la carbono neutralidad en 2050; eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

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