La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) prevé en julio una ocupación del 90%, aunque lo hace pendiente del efecto de una huelga convocada en el aeropuerto británico de Gatwick a la que están llamados un millar de trabajadores.
En una rueda de prensa, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha indicado que estos paros, previstos a partir del 28 de julio, podrían afectar a la baja a las cifras definitivas de ocupación del séptimo mes del año.
Frontera ha hecho balance de lo que va de temporada y ha presentado igualmente algunos datos de transformación de la planta hotelera, así como una nueva iniciativa para mejorar la formación de los trabajadores.
Sobre el balance de la temporada, la presidenta de la FEHM ha explicado que en junio Mallorca registró una ocupación del 82%, unos tres puntos por debajo de la del año pasado. Junio, ha explicado, especialmente las últimas semanas, se vio afectado por las huelgas y la climatología adversa.
En todo caso, en relación al descenso de la ocupación, María Frontera le ha restado importancia si aumenta el gasto de los turistas, si aumenta la ocupación en temporada baja o los establecimientos hoteleros dedican parte de su oferta a acoger a trabajadores. “Hay que estar atentos a estos cambios y ver hacia dónde nos llevan”, ha señalado.
También ha recordado que Europa está ahora “teniendo muy buen tiempo”, que resta la necesidad de salir de viaje.
Ocupación
En cuanto a septiembre, la FEHM prevé que será “un buen mes” con una estimación de ocupación del 55%. En este sentido, ha resaltado que tanto la pretemporada alta como la postemporada alta “se van afianzando”.
Frontera ha explicado que la turoperación sigue siendo importante y representa hasta un 56 por ciento en algunos meses y supone, además, estancias más largas que las contrataciones directas.
Sobre los precios, la presidenta de la FEHM ha señalado que siguen una trayectoria al alza debido a los incrementos de los costes. Así, ha explicado que “no se está jugando con los precios para atraer más volumen, sino que se está manteniendo un precio adaptado a la demanda”.
María Frontera ha resaltado que este año se ha seguido la tendencia de las aperturas tempranas que se inició tras la salida de la COVID y ya no solo en Palma. Así, ha indicado, este año el 61% de la planta hotelera abrió en marzo (un 30% más que en 2022). Esto, ha argumentado, tiene efectos beneficiosos en la contratación y permite tener equipos entre ocho y diez meses trabajando en varias zonas de Mallorca.
En este punto, ha instado a la administración a impulsar que los servicios en las zonas turísticas estén disponibles y habilitados todo el año y ha animado al sector comercial y de la restauración a acompañar al sector del alojamiento.
Planta hotelera
La presidenta de la FEHM ha explicado, por otra parte, algunos datos referidos a la transformación de la planta hotelera. De este modo, ha concretado, en los últimos años se ha más que duplicado el número de hoteles de cuatro y cinco estrellas, que en representa ahora el 60 por ciento de la planta.
María Frontera ha explicado igualmente que la patronal se ha acogido, en colaboración con Schoolers, a una convocatoria del Ministerio de Educación para llevar a cabo hasta 12.000 formaciones de trabajadores en 11 especialidades valoradas en tres millones de euros.
Según ha explicado, ya se han sumado medio centenar de empresas y las especialidades más demandadas son idiomas, liderazgo y sostenibilidad.