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La IA adelanta que Murcia alcanzará cifras históricas de viajeros y gasto turístico

Durante el verano, se espera que los hoteles superen en un 20% la ocupación de 2019

10/08/2023

8:53 horas

Se espera un incremento del 5% del número de británicos alojados en hoteles de Murcia.

Se espera un incremento del 5% del número de británicos alojados en hoteles de Murcia.

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha puesto en marcha durante el primer semestre del año una iniciativa de Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada de datos para el sector turístico, ‘Smart Observatory’, que vaticina que el tercer trimestre se cerrará con cifras históricas de visitantes y de gasto turístico en el tercer trimestre.

De él se desprende, entre otras conclusiones, que durante este verano los hoteles de la Región podrían superar en un 20% la ocupación registrada en 2019.

En cuanto a los mercados emisores, el estudio anticipa que en 2023 se incrementarán en un 5% los turistas británicos alojados en hoteles de la región y continuará el crecimiento de los visitantes franceses.

Asimismo, augura registros históricos de viajeros y pernoctaciones, además de gasto turístico y oferta de alojamiento y empleo para el tercer trimestre de 2023. En este sentido, habrá un incremento de facturación de las empresas turísticas de un 8,45% con respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el análisis de percepción realizado indica que en las redes sociales existe una muy buena aceptación de Murcia como destino turístico.

En este primer estudio, un equipo multidisciplinar formado por expertos en turismo, analítica de datos e inteligencia artificial ha analizado más de 50 fuentes de datos y múltiples indicadores a nivel internacional, nacional y regional sobre el entorno macroeconómico, la inflación, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral y el propio sector turístico.

Así, el estudio ha examinado la oferta y la demanda, la tendencia del gasto turístico, el impacto económico y social, los indicadores de rentabilidad hotelera, la evolución de la empleabilidad del sector y la intención de viajar a la Región, entre otros aspectos, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones, utilizando técnicas que permiten predecir el comportamiento turístico.

Aplicando algoritmos de analítica avanzada, se ha llevado a cabo un ejercicio de identificación de aquellas provincias españolas con mayor similitud al modelo turístico regional, identificando un total de nueve, que permitirán estudiar el comportamiento y tendencias del sector e identificar las mejores prácticas en materia de turismo gastronómico, religioso y ecoturismo.

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha afirmado que “con esta información, tanto las administraciones como los operadores y otros actores del sector van a poder optimizar sus decisiones estratégicas y anticiparse a las necesidades de los turistas para ofrecerles una experiencia de calidad y satisfacer mejor sus expectativas”.

“Esto demuestra el compromiso del Gobierno regional con el impulso de la inteligencia turística, uno de los ejes fundamentales recogidos en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad y que se ha visto recientemente materializado con el desarrollo de la web pública DTI Smart Office”, añade.

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