La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que España “está dejando atrás la época de alta inflación” tras haber estabilizado el IPC en el entorno del 2% y la inflación subyacente cerca del 6%, “muy por debajo de la media de la Unión Europea”, además de celebrar el buen momento turístico que vive el país.
Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado que, en cuanto a la subida de los precios del sector turístico para estas vacaciones, especialmente de los alojamientos hoteleros, hay varias circunstancias que han confluido y que explican esta situación.
Así, ha señalado que, tras la salida de la pandemia y al haber sido uno de los sectores que más sufrió la misma, está proporcionando que el sector esté tratando de recuperar los márgenes de beneficios que tenía antes del Covid. “De hecho, ya los ha recuperado y por tanto estamos ya volviendo a la normalidad tras este periodo tan extraordinario”, ha precisado.
Otros factores que han influido en el encarecimiento del sector han sido el aumento de costes derivado de la subida de la energía, así como la recuperación de los salarios, “que es muy positiva para la economía española pero que también tiene un impacto en los costes de sectores que utilizan un gran volumen de mano de obra en general”.
En todo caso, Calviño ha indicado que los precios de los servicios turísticos han subido en todos los países y que España “sigue manteniendo unos niveles de precios que contrastan favorablemente con los países de su entorno”.
Medidas para paliar la inflación
Además, Calviño ha recordado que, con el fin de contener los precios y ayudar a las familias, el Gobierno ha extendido hasta final de año “medidas muy potentes”, por ejemplo, la bajada del IVA de los alimentos básicos, incluso la eliminación de este impuesto sobre algunos de esos alimentos básicos.
La ministra ha subrayado que los precios de los alimentos se están viendo afectados “de manera muy importante” por la situación climatológica (sequía), así como por el precio de las exportaciones de grano desde Ucrania, que influyen en los costes del sector de los cereales.
“Por eso tenemos que seguir vigilantes desde el Gobierno de España, tomando las medidas más eficaces en cada momento y apoyando a los ciudadanos y a las empresas para que podamos seguir mejorando la situación”, ha apuntado Calviño.
En este sentido, preguntada por si el Ejecutivo tomará más medidas para frenar el encarecimiento de la cesta de la compra, la vicepresidenta primera en funciones ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando “en la misma línea: la de contener los precios y ayudar a las rentas de las familias para que la economía española no se resienta y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan capear lo mejor posible una situación internacional tan turbulenta” como la actual.
Mejorando las rentas familiares
Además, ha hecho hincapié en que España sigue mejorando la renta de las familias, pues es el país de la OCDE en el que más ha crecido este indicador, un 5,4% en el último año, al tiempo que ha apuntado que, si siguen mejorando los salarios, las familias podrán afrontar “de la mejor forma posible” esta situación de altos precios.
Según ha resaltado la vicepresidenta, el sector turístico está teniendo un verano “muy positivo”, culminando una temporada “francamente fuerte y muy importante” para la economía española, que “sigue yendo a buen ritmo”.
“La creación de empleo, con los datos que tenemos del mes de julio y lo que llevamos de agosto, sigue siendo positiva y España tiene una economía fuerte, resiliente, que está mostrando una notable fortaleza en un contexto internacional turbulento”, ha remarcado.
Por último, y de cara al invierno, Calviño ha destacado que España “está muy bien dotada” desde el punto de vista de las reservas de gas y el suministro de energía. Además, ha añadido que está aumentando de manera “muy importante” la penetración de energías renovables. “Todo eso nos da una enorme tranquilidad para afrontar lo que nos venga por delante en el ámbito energético”, ha concluido.