El sector turístico ve como sus precios siguen aumentando, especialmente en el caso de los paquetes turísticos, cuya inflación está cada vez más elevada. Así, durante el pasado mes de julio, los precios de los paquetes se incrementaron un 26,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. Este incremento, además, viene después de varios meses de grandes subidas. De hecho, con respecto al pasado mes de junio, el alza es de un 16%, según confirman los datos del INE.
Con este nuevo alza, los paquetes turísticos establecen un nuevo récord de precio, después de haber batido su propia marca en el mes de junio. Además, con respecto al mes de julio de 2019, los precios de los paquetes turísticos están un 34,34% por encima.
No obstante, este incremento es desigual en el resto de los segmentos turísticos que tiene en cuenta el instituto estadístico español para fijar el alza de los precios. También incrementando sus tarifas, los alojamientos han vivido en julio un incremento de precios del 9,3% con respecto al mismo mes del pasado año, y suben un 3,7% en tasa intermensual.
En el caso del segmento aéreo, los precios se muestran mucho más estables. Así, los precios de los vuelos nacionales se sitúan un 1,3% más elevados que en el mismo mes del pasado año, y sus tarifas se han incrementado un 2,5% sobre el precio establecido en junio. Además, es el único segmento turístico cuyos precios se sitúan por debajo de los de julio de 2019 (-3,19%).
En el caso de los vuelos internacionales, las tarifas para volar en julio con respecto al mismo mes de 2022 son un 1,2% más económicas después de la caída de precio que se ha vivido con respecto al mes de junio (-4,1%). De esta forma, el segmento ha conseguido economizar los vuelos internacionales este séptimo mes del año. Además, con respecto a 2019, el margen de diferencia es de tan solo un alza del 1,37%.