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Las agencias andaluzas califican como “positivo” el aumento de cruceristas en 2023

Luis Arroyo señala que las empresas de cruceros “han mantenido los precios que tenían años atrás”

Publicada 23/08/2023

8:57 horas

 - Actualizada 23/08/2023

9:06 horas

Arroyo ha encontrado como explicación a esta subida de demanda “las ganas de vivir nuevas experiencias y de viajar tras la pandemia”.

Arroyo ha encontrado como explicación a esta subida de demanda “las ganas de vivir nuevas experiencias y de viajar tras la pandemia”.

Las agencias de viajes de Andalucía han calificado como “positivo" el crecimiento experimentado en el sector de los cruceros durante este primer semestre de 2023 en comparación con 2022, un periodo en el cual han aumentado las cifras del pasado año en un 95,3%, alcanzando los 455.492 pasajeros y superando así las cifras prepandemia.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, ha resaltado que “es de especial relevancia la llegada de turistas a los diferentes puertos de nuestra comunidad", y al mismo tiempo ha señalado “la importancia del crecimiento de este segmento de servicios turísticos para las agencias de viajes”.

En este aspecto, Arroyo ha añadido que los datos registrados durante el pasado 2022 “fueron muy parecidos a los niveles anteriores al Covid-19 pudiéndose catalogar casi como un empate”.

Sin una subida importante

A pesar de la subida generalizada de los precios y, por tanto, del costo vacacional, este factor no ha supuesto un obstáculo para los turistas a la hora de optar por esta vía vacacional, ya que a diferencia de otros servicios como los hoteles o la hostelería, los cruceros no han manifestado una subida importante de los costes en su oferta habitual, ya que, tal y como ha señalado el responsable de la federación, las empresas de cruceros “han mantenido los precios que tenían años atrás”.

A su vez, Arroyo ha encontrado como explicación a esta subida de demanda “las ganas de vivir nuevas experiencias y de viajar tras la pandemia”. En esta línea, el presidente ha añadido que "esto puede identificarse como una burbuja postcovid e instaurarse como una mentalidad habitual a la hora de ver la vida".

En definitiva, según los datos aportados por Puertos del Estado y consultados por Europa Press, el puerto andaluz que notó una mayor afluencia de tráfico de cruceros ha sido el de Bahía de Cádiz con 234.796 hasta este junio, un 95,9% más que el año pasado, y en 150 buques; seguido por el de Málaga, con 194.812 (+98,3), y en 138 buques; Sevilla, con 11.551 (+18,4%), en 40 cruceros; Motril, con 10.405 (+422,6%), en ocho buques; Almería, con 2.954 (+34,9%), en ocho barcos; Huelva, con 950 (-13,2%), en ocho buques, y Bahía de Algeciras, con 24 pasajeros, ninguno en buques de crucero.

 

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