Cruceros

Hurtigruten, elegida mejor compañía de cruceros en gestión “verde”, social y corporativa

La compañía noruega ha recibido la mejor clasificación ESG para una compañía de cruceros

31/08/2023

8:48 horas

Hurtigruten Group fue la primera línea de cruceros en prohibir el fuel oil pesado (2009) y los plásticos de un solo uso (2018).

Hurtigruten Group fue la primera línea de cruceros en prohibir el fuel oil pesado (2009) y los plásticos de un solo uso (2018).

La compañía noruega Hurtigruten Group AS ha recibido la mejor puntuación en gestión ESG tras una evaluación realizada por Morningstar Sustainalytics, una firma de investigación, calificaciones y empresa de datos, que la ha puntuado con una calificación de riesgo favorable, de 19,7 (reconocida como Baja).

Esta calificación refleja el bajo riesgo de que Hurtigruten experimente impactos financieros materiales debido a factores ESG o relacionados con la gestión sostenible, social y corporativa. Con puntuaciones clasificadas en cinco niveles de riesgo, Hurtigruten Group es la única compañía de cruceros que recibe una calificación de riesgo ESG baja, ocupando el cuarto lugar (entre 127 empresas) en la categoría de sub-industria de “Viajes, Alojamiento y Entretenimiento”.

“Esta calificación es el resultado del enfoque de toda nuestra empresa en las emisiones, la naturaleza, la comunidad y las personas”, afirma Daniel Skjeldam, director ejecutivo de Hurtigruten Group.

“Hemos logrado avances significativos durante el año pasado, invirtiendo 66 millones de euros en la reducción de emisiones. Nuestro bono verde pionero, emitido en 2022, nos ha permitido financiar mejoras ambientales en curso, incluida la conversión de nuestro quinto barco de propulsión híbrida con batería. Al mismo tiempo, fortalecimos la gobernanza o gestión con una compensación ejecutiva vinculada a los objetivos ESG, una nueva política de denuncia de irregularidades y un mejor control de la cadena de suministro, haciendo hincapié en las adquisiciones locales”, ha añadido.

En su último informe de calificación ESG, Morningstar Sustainalytics incluye que “la empresa tiene un riesgo bajo de experimentar impactos financieros importantes debido a factores ESG, debido a su exposición media y su sólida gestión de cuestiones ESG importantes. La empresa no cotiza en bolsa, lo que reduce su riesgo de gobierno corporativo en comparación con otras. Aunque tiene un nivel medio de controversia, su evaluación de riesgos favorable se debe principalmente a sus políticas y programas superiores al promedio”.

“Esta calificación es un método cuantitativo para evaluar nuestros esfuerzos ESG y una herramienta valiosa para analizar cómo ejecutamos nuestra estrategia ESG a través de programas y políticas en todo el negocio”, explica Skjeldam.

Hurtigruten Group fue la primera línea de cruceros en prohibir el fuel oil pesado (2009) y los plásticos de un solo uso (2018). En 2019, Hurtigruten Expeditions integra en su flota el primer barco con batería híbrida del mundo y desde entonces ha sumado otros dos.

En 2022, Hurtigruten Noruega convierte su primer barco con batería híbrida, añadiendo otro más en 2023 y un tercero previsto para 2024. Las conversiones son parte de una mejora ecológica de 100 millones de euros que reducirá las emisiones de CO2 y NOx en 25% y 80%, simultáneamente. Asimismo, en junio de este año, la primera iniciativa “Sea Zero” de Hurtigruten Noruega ha revelado los primeros planes para el crucero más energéticamente eficiente del mundo.

“Además, nuestras operaciones en Svalbard han logrado avances considerables en la reducción de su impacto, desplegando dos barcos turísticos eléctricos y ocho motos de nieve eléctricas. Estamos trabajando para ser más limpios, más ecológicos y más silenciosos”, ha añadido Skjeldam.

El grupo ha publicado su Informe ESG 2022 el pasado mes de mayo, abogando por una mayor transparencia y priorización de la reducción de emisiones sobre la compensación de carbono. “Como empresa de viajes, reconocemos nuestro impacto medioambiental y utilizamos la revisión ESG como herramienta para analizar nuestro propio comportamiento. La transparencia es clave, ya que nos permite establecer objetivos ambiciosos y esforzarnos a nosotros mismos (y a la industria) para proteger colectivamente a las personas y los lugares en el centro de nuestras aventuras”, concluye Skjeldam.

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