Agencias y TTOO

La cifra de negocio de las agencias de viajes crece un 15% en verano

El sector ha recuperado prácticamente el empleo que tenía antes de la pandemia, con un ligero diferencial todavía de un 2%

07/09/2023

8:44 horas

José Manuel Lastra afirma que “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global”.

José Manuel Lastra afirma que “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global”.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado una valoración positiva de esta temporada estival. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre abril y junio se dieron crecimientos que oscilan entre el 13% y el 25% respecto a 2019 y de entre el 22% y el 39% haciendo la comparativa con 2022. Son porcentajes muy contundentes que evidencian la buena salud y evolución del sector. A falta de datos oficiales, y considerando que partir de principios de junio empezó a percibirse cierta ralentización en el ritmo de reservas, CEAV estima que los crecimientos de la cifra de negocios de las agencias de viajes en julio y agosto superen el 15% con respecto a 2022.

En el apartado menos positivo, desde la patronal de agencias se destaca el aumento de costes y el descenso en la rentabilidad de los negocios, cuestión que afecta de lleno a las cuentas de resultados de las agencias de viajes. Y en cuanto al empleo, el sector ha recuperado prácticamente el que tenía antes de la pandemia, con un ligero diferencial todavía de un 2%.

Destinos más demandados

Algunos destinos internacionales se han consolidado como destinos muy demandados este verano. Es el caso de Estados Unidos, destinos caribeños, Turquía, Egipto, países del norte de Europa como Noruega, Irlanda y Escocia…

Hay que destacar además la recuperación de los destinos asiáticos. Asia fue el continente más tardío en la reincorporación a la normalidad turística y es una zona de gran interés para España, tanto a nivel emisor como receptivo.

Asimismo, los cruceros, tanto marítimos como fluviales dentro de Europa, han tenido también una alta demanda. Y podemos hablar de destinos emergentes y menos conocidos por el público español como Bulgaria y Albania, que han encontrado también un amplio eco.

A nivel nacional todo apunta a que Andalucía se ha consolidado como destino favorito de los viajeros españoles, sin olvidar la relevancia de Baleares, Canarias, la costa levantina y la cornisa cantábrica.

Para José Manuel Lastra, vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, “las perspectivas para fin de verano y otoño son positivas, ya que se ha constatado la recuperación global de la industria turística y las ganas de viajar de la ciudadanía en todas las áreas de nuestro sector. Tanto el turismo emisor como el receptivo y el MICE están a un alto nivel y esperamos que esa sea la línea en los próximos años, pudiendo así resarcirnos de los graves daños que la pandemia dejó entre nuestras empresas”.

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