Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) han reclamado un aumento de su financiación para poder garantizar la prestación de los servicios en verano, ya que acogen “una población que multiplica por seis su número habitual de residentes”.
En el comunicado, AMT Sol y Playa ha explicado que tienen que afrontar un aumento de la demanda de servicios públicos que suponen un coste económico “difícil de afrontar”.
Por ello, han afirmado que “necesitan la colaboración de administraciones supramunicipales para hacer frente al sobrecoste que supone para unas arcas municipales dimensionadas únicamente a la población residente”.
El presidente de los municipios y el alcalde de Salou, Pere Granados, hace hincapié en que los destinos que conforman la Alianza siguen afrontando los gastos que suponen atender un volumen de población tan importante, muy por encima de los residentes habituales, y en constante crecimiento, especialmente en los meses de verano.
Al respecto, Granados pone de relieve el estudio realizado para la redefinición de municipio turístico donde se reformulan sus requisitos y condicionantes, a la vez que se impulsa un nuevo marco para acceder a una mejor financiación que garantice los servicios.
Los ocho municipios pertenecientes a la AMT Sol y Playa son Salou, Calviá, Adeje, Arona, Torremolinos, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm.