Las ocho localidades que integran la Alianza de Municipios Turísticos de España Sol y Playa (AMT) han decidido impulsar el concepto de ‘turismo azul’, incorporando principios de sostenibilidad, promoción de la cultura local y protección del entorno marino.
Esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental del sector y revalorizar la riqueza cultural y natural de los destinos costeros, según ha anunciado en un comunicado este viernes.
“El turismo azul se define como un enfoque turístico que prioriza la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de la AMT y alcalde de Calviá, Juan Antonio Amengual, ha destacado la relevancia de esta nueva dirección, ya que “este nuevo concepto representa un cambio de paradigma en la manera en que gestionamos nuestros destinos turísticos”.
“Queremos que nuestros municipios sean ejemplos a seguir en la conservación del medio ambiente y la promoción de nuestra cultura local. Esta iniciativa es una oportunidad para posicionar a la AMT como líder en la transformación del turismo hacia un modelo más sostenible”, ha explicado.
La adopción del concepto de ‘turismo azul’ ha sido el resultado de un proceso colaborativo en el que han participado expertos en turismo sostenible y los representantes de los municipios miembros de la AMT.
La presentación oficial del ‘turismo azul’ a los integrantes de la alianza tuvo lugar durante una reunión celebrada en Madrid el pasado mes de marzo donde se discutieron los objetivos y las acciones estratégicas a implementar en las próximas acciones.
La AMT Sol y Playa nació en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos en España: Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.