Destinos

Cataluña busca captar y fidelizar al turista mexicano

El viajero de este país “tiene un gran potencial de crecimiento” para la Agencia Catalana de Turismo

11/10/2023

8:55 horas

Redacción

El objetivo es dar a conocer los potenciales del destino catalán a un visitante experimentado que busca experiencias más allá de las grandes ciudades.

El objetivo es dar a conocer los potenciales del destino catalán a un visitante experimentado que busca experiencias más allá de las grandes ciudades.

La comunidad autónoma de Cataluña quiere posicionarse como uno de los destinos preferentes de los turistas mexicanos, un mercado interesante por el gasto que hace, su potencial de crecimiento, su desestacionalización y por la diversificación de intereses que presenta.

Por este motivo, ha tenido lugar en Barcelona la acción Buy Catalunya Mèxic, un encuentro comercial organizado por el Govern por medio del Departamento de Empresa y Trabajo con la Agencia Catalana de Turismo (ACT), donde 23 operadores turísticos mexicanos se han reunido con 34 empresas y entidades del sector turístico catalán para conocer su oferta y posteriormente comercializarla.

El objetivo es establecer contactos comerciales para dar a conocer los atractivos de Cataluña

Es la primera vez que Turismo de la Generalitat de Cataluña impulsa una acción de estas características para facilitar la visita exclusiva de operadores mexicanos en el destino catalán con el objetivo de establecer contactos comerciales y, sobre todo, para que puedan conocer in situ todos los atractivos de la comunidad. Los operadores mexicanos que se han desplazado a Cataluña son los más importantes del mercado.

Según el director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer i Ferrer, el objetivo es “captar el mercado mexicano porque tiene un gran potencial de crecimiento”. Actualmente, sólo el 19,1% de los mexicanos que visiten España hacen una parada en Cataluña. Este porcentaje está muy por debajo de la media de otros mercados de larga distancia como Estados Unidos o Canadá, donde el 41,4$ y el 39,2% respectivamente de los visitantes que llegan a nuestro país visitan Cataluña.

En 2022 hubo más de 137.000 turistas mexicanos en Cataluña, un 4% más que en 2019

“El año pasado se desplazaron a Cataluña 137.500 visitantes mexicanos, un 4% más respecto del año 2019”. Según Ferrer, estos datos indican que si Cataluña se posicionase bien como destino, se podría aumentar el flujo de este mercado.

Durante el encuentro se han realizado más de 370 entrevistas de negocio entre las empresas y entidades catalanas y los operadores turísticos mexicanos. Con este acto, la Agencia Catalana de Turismo ofrece a las empresas catalanas la posibilidad de comercializar su producto a un número elevado de operadores sin necesidad de desplazarse.

Una vez terminado el encuentro comercial, los operadores turísticos mexicanos han iniciado un viaje de cinco días para conocer la oferta catalana in situ. Los recorridos se han centrado en el turismo cultural, enogastronómico y de naturaleza.

La ACT busca turistas atraídos por la enogastronomía, la cultura y el contacto con la naturaleza

El objetivo es dar a conocer los potenciales del destino catalán a un visitante experimentado que busca experiencias más allá de las grandes ciudades. “Se busca un cliente interesado en conocer a fondo un destino y tener una experiencia más local. Viajeros atraídos por la enogastronomía, la cultura y el contacto con la naturaleza”, ha afirmado Ferrer.

Desde Turismo de la Generalitat se está impulsando un nuevo modelo que fomente las estancias más largas en Cataluña porque apuesta por un turismo sostenible y responsable en los mercados de larga distancia. En este sentido, según el director de la ACT, “el Grand Tour de Catalunya es un producto que se adapta muy bien a este nuevo enfoque ya que invita a hacer una estancia larga y diversificada en el territorio”. Y añade que quieren que “los mexicanos viajen a Cataluña pero que conozcan su conjunto, no sólo una zona concreta”.

Cataluña ha podido impulsar y organizar un evento de este tipo porque dispone de una oficina de promoción en el norte de América, la cual lleva un tiempo haciendo contactos y relaciones con los principales operadores turísticos.

Perfil del turismo mexicano

El gasto total de los mexicanos el año 2022 fue de 251,3 millones de euros, un 1,5% total del gasto de los visitantes extranjeros en Cataluña. Destaca su gasto diario, 295,6 euros, muy por encima de los 187,9 euros de media de los turistas que visitan Cataluña y un gasto medio por turistas de 2.007,80 euros, también muy superior a los 1.112 euros de la media de los viajeros extranjeros. Por tanto, es un visitante que tiene una gran capacidad de gasto.

El turista mexicano que sólo viaja al extranjero lo hace en familia (40%) o en pareja (20%). Está interesado en conocer ciudades, disfrutar de la gastronomía y conocer el arte y la cultura. Esto hace que en mucho casis de aleje de los circuitos convencionales. Se aloja principalmente en hoteles y presenta una baja estacionalidad ya que distribuye sus viajes a lo largo del año.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar