Nuestro país se mantiene como el primer destino turístico de los portugueses en el extranjero. En 2022 la cuota española en los viajes de los portugueses al exterior fue de 38,2%, superando la obtenida en 2019 respecto a otros destinos internacionales de los viajeros portugueses. Los destinos que siguen a España en importancia en el mercado portugués son Francia, Italia y Reino Unido.
En 2022, el flujo de entradas a España se recuperó respecto a los niveles previos a la pandemia, situándose un 0,53% por debajo del de 2019, según confirma Turespaña en su última Ficha Ejecutiva del mercado portugués.
En el periodo de enero a noviembre de 2023, las entradas se incrementaron un 17,39% respecto al mismo periodo en 2022, y un 13,67% respecto al mismo periodo en 2019.
En cuanto al gasto turístico, los datos de 2022 publicados por el Banco de Portugal sitúan a España en el primer puesto como receptora del gasto turístico internacional de los portugueses, con un gasto en España de 1.136,52 millones de euros. Según esa misma fuente, 2019 fue el mejor año de la serie histórica (a la espera de conocer los datos de 2023), con 1.151,61 millones de gasto turístico en España.
La vía de entrada preferente es la carretera (en torno al 75% del total), y los destinos españoles con mayor cuota de entradas son las comunidades autónomas limítrofes y Madrid.
En 2023, visitaron España 2,8 millones de turistas portugueses, lo que representó el 3,3% del total de turistas recibidos, realizando un gasto estimado de 1,5 millardos de euros (1,5% del total). Los gastos medios por persona y día ascendieron a 557 y 144 euros, respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 3,9 noches. El gasto medio por persona y la estancia media son los más bajos de entre todos los mercados emisores, lo que se explica probablemente por la facilidad y cercanía de acceso, propiciando así las escapadas cortas.
La principal motivación de los turistas portugueses que visitaron España el pasado año fue el ocio (75% del total), seguido de los viajes de negocios (11%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (70%) y, a gran distancia, en casas de familiares o amigos (11%). Principalmente viajaron sin paquete turístico (89%) y sus destinos favoritos fueron Galicia (26%), Andalucía (23%) y Cataluña (10%). Predominaron los turistas con estudios superiores (66%), de clase media (70%), así como los que viajaron en pareja (37%), seguidos de aquellos que viajaron con familiares (24%).
Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (62%), disfrutar de la playa (38%) y realizar visitas culturales (30%). Su edad media se alcanzó los 44,9 años, levemente por encima de la media de edad del total de turistas (44,1 años). El 73% utilizó como principal vía de acceso el transporte por carretera, tal como corresponde a un país fronterizo, frente al 26% que utilizó el avión.