Nuestro país se ha convertido en el cuarto destino europeo preferido por los turistas chinos durante los festivos pertenecientes a la semana del Día Nacional de China, que se celebró entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, y que recibe el nombre de Semana Dorada, según confirma el proveedor de pagos digitales Alipay. Además, se ha confirmado que se ha producido un incremento del gasto realizado con respecto al mismo periodo de 2019.
Según Alipay, las compras siguen siendo una de las actividades preferidas por los turistas chinos cuando viajan al extranjero. Así, durante la Semana Dorada de este año, el mayor gasto a través de la aplicación se debió a la compra de productos, siendo especialmente relevante en el caso de cosmética y productos libres de impuestos.
Además, entre los servicios en digital a los que recurren, Alipay destaca el cambio de divisas, la devolución de impuestos y el pago de transporte. En particular, el número de transacciones relacionadas con el transporte aumentó 16 veces en comparación con el mismo período de 2019.
Durante la Semana Dorada, los destinos más populares en función del gasto total a través de Alipay se mantuvieron en gran medida consistentes con respecto a otros periodos vacacionales de este año. Por una parte, los destinos asiáticos geográficamente más cercanos a China continental, como Hong Kong, Singapur y Malasia, y, por otro, países europeos (por este orden): Francia, Italia, Reino Unido, España y Suiza.
Esperan poder pagar con su móvil
Según un reciente estudio realizado por el Centro de Innovación en Finanzas Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) sobre el turismo chino en destinos internacionales, los viajeros chinos de cualquier edad adoptan la tecnología digital para la planificación de sus viajes y prefieren los pagos móviles. En este sentido, un 84% espera poder utilizar pagos móviles durante sus vacaciones fuera de China.
Los consumidores chinos prefieren los pagos móviles por sus tipos de cambio transparentes y favorables (60%), los descuentos y otros servicios de valor añadido que ofrecen (60%), la facilitación del seguimiento de gastos (56%) y la seguridad y comodidad frente al efectivo (55%). Los viajeros chinos también prefieren servicios personalizados como guías de compras en chino (83%) y ofertas exclusivas.
El informe señala que los comerciantes de cualquier país que deseen atraer a los turistas chinos deberían ofrecer los principales métodos chinos de pago por móvil y también considerar la posibilidad de ofrecer otros servicios de valor añadido adaptados a este tipo de turistas.