Los turistas chinos son los que más incrementarán el presupuesto en sus vacaciones en España, entre un 11% y un 20% con respecto a 2023, según se desprende del informe Travel Trends 2024 lanzado por Visa. Este informe analiza las tendencias y preferencias de los países internacionales más populares que visitan España: China, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Según el estudio, un 47% de los turistas chinos y un 46% de los visitantes estadounidenses gastarán más de 3.000 euros por persona en su visita a España.
Por su parte, un 22% de los asiáticos y un 21% de los norteamericanos que vienen a España están dispuestos a gastar más de 5.000 euros por persona en su viaje a la península, siendo Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares las regiones favoritas por los turistas internacionales.
El 50% de los turistas extranjeros encuestados ha visitado España con anterioridad y repetirá destino este verano. Durante sus vacaciones, las visitas culturales, el ocio de playa y las rutas gastronómicas son los principales atractivos del país para los visitantes internacionales, que esperan en su mayoría pagar los gastos relacionados con métodos digitales.
Alojamiento, el principal gasto
Según el estudio de Visa, el alojamiento es el gasto más significativo para los turistas internacionales y a él destinan un 21% de su presupuesto, seguido del transporte desde su origen hasta llegar a España, que supone un 19%, y la restauración, que se lleva un 16% del gasto total. Las actividades culturales y de ocio suponen un 11% del gasto, porcentaje que sube al 14% en el caso de los turistas chinos. Destacan también las compras en grandes superficies, con un 10%, donde, de nuevo, los turistas chinos se sitúan por encima de la media con un 16%.
Si nos centramos en los métodos de pago favoritos de los encuestados, el 69% de los turistas internacionales pretende recurrir a los pagos digitales para sufragar actividades culturales, el 74% en restaurantes y el 66% para realizar compras en pequeños comercios, frente al 79% en grandes superficies.
Esta preferencia refleja el avance de los pagos digitales entre los turistas que visitan España, sobre todo por la comodidad (según un 61% de los encuestados), la seguridad (un 53%), la rapidez (un 44%) y evitar el cambio de moneda (un 42%).
Hacia un turismo más sostenible
En los últimos años, la sostenibilidad ha ido ganando peso en todos los sectores, incluido el turístico. De hecho, más del 70% de los turistas internacionales que visitan España consideran muy importante viajar de forma sostenible, especialmente los turistas chinos (89%) y mexicanos (86%).
Según el estudio de Visa, un 80% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más si se aplicaran medidas sostenibles en sus actividades turísticas, entre un 1% y un 5% más llegando a un 5% y un 10% más en el caso de los turistas procedentes de China.
El informe reafirma que los turistas tienen una mayor conciencia ambiental a la hora de elegir el destino que visitarán o dónde consumirán, por lo que es esencial que el comercio local esté preparado para ofrecer experiencias sostenibles.
Un 63% de los turistas internacionales escogería un restaurante por ser sostenible y un 74% preferiría pagar con una tarjeta que apoyara el turismo sostenible, preferencia que aumenta al 87% y al 82% en el caso de turistas chinos y mexicanos, respectivamente.