Galicia ha movilizado casi 19 millones de los 24,4 millones de euros que el Programa Xacobeo Next Generation tiene asignados a la rehabilitación y mejora de los 12 bienes de interés cultural (BIC) de titularidad pública vinculados al camino de Santiago, lo que supone un 84% el volumen movilizado de estos fondos europeos asignados para ello.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha comparecido en el Parlamento, ante la Comisión 6ª, para hacer balance del trabajo llevado a cabo por la Administración autonómica a este respecto.
A día de hoy, ha explicado, ocho de los 12 proyectos de rehabilitación de BICs están ya licitados con la intención de que puedan ejecutar las inversiones “lo antes posible”.
Sobre los otros cuatro que están pendientes, ha instado a los ayuntamientos y entidades responsables a que presenten los proyectos “y firmen sus convenios para comenzar con el resto de los trámites que permitan ejecutar los planes”.
Se trata del proyecto de la Torre de Hércules, en A Coruña; el archipiélago de Sálvora, pendiente de autorización de Puertos del Estado para avanzar en la rehabilitación del faro; la Ribeira do Lérez, en Pontevedra; y Torres do Oeste, en Catoira.
Merelles ha insistido en que aprovechar estos fondos es “una oportunidad fundamental para seguir reforzando el potencial del camino de Santiago”, para lo que el Gobierno gallego actuó con “agilidad” para “garantizar estas inversiones”.
“Firmamos convenios con los municipios titulares de los bienes, la cesión para las actuaciones fueron llevadas a plenos municipales para su aprobación y recibimos los fondos europeos que estamos gestionando directamente para garantizar su correcta ejecución”, ha señalado.
Todo esto, ha continuado, ha posibilitado que ya estén licitados los proyectos de la isla de Ons, con una inversión prevista de 1,7 millones de euros para la restauración paisajística de obras e infraestructuras o señalización digital; la vieja cárcel de Tui (550.000 euros) para la rehabilitación del edificio, dotación eficiente de centros de interpretación; Castelo de Santa Cruz de A Guarda (198.000 euros) para la mejora de los accesos y puesta en valor o Casa Museo de Valle Inclán en Vilanova de Arousa (546.000 euros) para la mejora del ajardinado paisajístico, iluminación o dotación de contenidos.
También están licitados los proyectos para la fortaleza de Monterrei (14,4 millones de euros) para su restauración estructural y paisajística; el conjunto histórico artístico de Mondoñedo (137.000 euros) para soterramiento sostenible de cableado, instalación de puntos de acceso wifi, desarrollo de recursos audiovisuales; el Parque del Pasatiempo de Betanzos (1,5 millones de euros) para su restauración paisajística y obras e infraestructuras o el paisaje cultural de Ribeira Sacra (1,4 millones de euros), para la adecuación de caminos, reducción de emisión o sistema de transporte fluvial sostenible.
Además, el director de Turismo de Galicia ha recordado que la Xunta ha completado estos proyectos con fondos propios, “lo que supuso inversiones extra para garantizar el cumplimiento de los objetivos de sacar adelante la rehabilitación de estos BIC”.
También se ha referido a que las inversiones europeas del Plan Xacobeo Next Generation deberán ejecutarse antes del 2025 y que son el “complemento al trabajo llevado a cabo en la Xunta en los últimos años para la conservación y rehabilitación de los recursos de la ruta xacobea”.
Sobre esto, Merelles ha hecho balance del Plan Director dos Camiños de Santiago 2015-2021 y del Plan Estratéxico do Xacobeo 2019-2021 con los que, en los últimos cuatro años, la Xunta ha invertido casi 100 millones de euros en la mejora, acondicionamiento, rehabilitación y modernización de los distintos itinerarios.
Oposición a la aportación del Gobierno gallego
Por su parte, los socialistas han calificado de “vergüenza” que la Xunta anuncie como propia la restauración de 12 inmuebles, que supondrán una inversión de 23,7 millones de euros, de los que solo asumirá un millón de euros.
Han recordado que el Gobierno central ha destinado desde 2020 hasta 200 millones de euros para el turismo en Galicia, incluyendo 85,7 millones para 34 planes de sostenibilidad turística, además de otros 50 millones de euros para rehabilitación de patrimonio histórico y su puesta en valor para uso turístico.
Esta partida incluye, han explicado, los citados 22,7 millones para la rehabilitación de 12 inmuebles. Además, han denunciado el “abandono” del patrimonio cultural por parte de la Administración autonómica, que se limita a prestar “apenas atención a los bienes de la iglesia y el camino de Santiago".
“Durante la última década no ha habido ni hay ningún tipo de planificación en la gestión del patrimonio por parte de la Xunta de Galicia, que margina claramente otras obras civiles de relevancia o mismo elementos culturales inmateriales”, han señalado. Por ello, ha reclamado una nueva estrategia de gestión del patrimonio cultural.
Los nacionalistas también han afeado que la Xunta haga propia la rehabilitación, cuando las aportaciones vienen del Estado “en su mayoría”. Tachan la comparecencia de “ejercicio propagandístico”, que “busca la nota de prensa”.
“Esto es un poco forzado porque la responsabilidad del patrimonio es exclusiva de la Dirección de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. Turismo no tiene competencia”, aclaran. Por último, consideran que la Axencia de Turismo es “un agujero negro” por la “opacidad” que presenta a la hora de ejecutar las partidas, a las que es “difícil seguirles el rastro”. Ante esto, han animado a la Xunta a defender un modelo turístico que “visibilice toda la riqueza patrimonial del país, sin circunscribirla al camino de Santiago”. “Galicia es mucho más que el Xacobeo y el camino de Santiago, sin quitarle un ápice de valor a ambos”, indican.