La Xunta reserva 66 millones para invertir hasta el próximo año 2027, en el que se celebrará el siguiente Xacobeo, en las rutas jacobeas con el objetivo de “velar por su esencia”, “adaptarse a las nuevas tendencias de peregrinación” y “mantener los niveles de hospitalidad de los gallegos”.
Así lo ha destacado el director de Turismo de Galicia, Manuel Merelles, en su intervención en la feria sobre el Camino ‘Fairway’, que tiene lugar en Santiago de Compostela, según recoge un comunicado.
Allí, el responsable de Turismo en el Gobierno gallego ha resaltado la “importante apuesta” hecha desde Galicia por la sostenibilidad en las rutas jacobeas y que fue incorporada al plan director de los Caminos en 2015.
Merelles ha incidido en que de cara al próximo Año Santo se llevarán a cabo actuaciones en cuestiones de gestión ambiental, eficiencia energética o hídrica, así como en la sensibilización de peregrinos y residentes.
Promover el compostaje, mejorar la gestión de residuos en los albergues y establecimientos hosteleros o fomentar el consumo responsable de agua son algunas de las cuestiones en las que la Xunta quiere hacer hincapié de cara al próximo Año Santo.
“Contamos con una inversión de 66 millones de euros sólo para la línea de trabajo centrada específicamente en el Camino de Santiago Sostenible, con medidas para la eficiencia energética, hídrica, ambiental y también para la sensibilización”, ha manifestado Merelles, que ha resaltado como “clave” estas cuestiones para “mantener los elevados niveles de aceptación de los gallegos ante la actividad turística”.