Tecnología

La digitalización, un reto lleno de oportunidades para el sector turístico

El entorno digital ayuda a las pequeñas y medianas empresas a su crecimiento

Publicada 25/10/2023

9:07 horas

 - Actualizada 25/10/2023

12:19 horas

Juan Carlos Piña

Desde la izquierda, Enrique Martínez, Isabel Fernández, Jessica de León, Yolanda de Aguilar e Inmaculada Benito.

Desde la izquierda, Enrique Martínez, Isabel Fernández, Jessica de León, Yolanda de Aguilar e Inmaculada Benito.

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a digitalizarse es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la III Convención de Turespaña en la mesa ‘Sostenibilidad económica y digitalización en la empresa’. En este mismo evento se han vinculado los tres tipos de sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Según Felipe Formariz, subdirector general de Turespaña y moderador de la mesa, hay que buscar un equilibrio entre los tres ejes.

“No se trata de digitalizar porque sí, hay que hacerlo con un fin”, ha señalado Formariz. En esta línea, Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha añadido que “la transformación digital es fundamental” en áreas de marketing, en los clientes y en los trabajadores.

Esta mesa también ha contado con la opinión de las autoridades turísticas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Para Isabel Fernández, directora general de Turismo manchega, los modelos de consumo están en un proceso de cambio. “La empresa que no cambie sus servicios a estas necesidades no sobrevivirá”, ha explicado.

La digitalización empresarial en Castilla-La Mancha

La digitalización también ha influido en “la forma de organizar un viaje” y “de promocionar destinos y recursos”. Por ello, Castilla-La Mancha ha invertido dos millones de euros en una plataforma para que los turistas tengan toda la información que buscan ahí. Además, la comunidad autónoma quiere obtener una información de calidad acerca del comportamiento del turismo. Es por ello que Fernández ha detallado que van a establecerse mecanismos de control en los hoteles con el fin de adquirir dicha información.

La digitalización es “un desafío para seguir creciendo” y “una gran oportunidad”

Con todo, ha subrayado que Castilla-La Mancha, a pesar de ser una región muy amplia, tiene poca población. Eso conlleva, según ha indicado, a que no haya grandes cadenas hoteleras y a que haya “muchas empresas familiares”. Son, en gran medida, empresas pequeñas que necesitan que la Administración les ayude “a invertir en digitalización porque es un desafío para seguir creciendo”. Un desafío, sí, “pero es una gran oportunidad”.

Además, la región ha invertido dinero procedente de los fondos Next Generation en el programa ‘Soy digital CLM’. El objetivo de dicho programa es “implementar la digitalización en las empresas” para que puedan comercializar por Internet. También fomenta la empleabilidad y acerca a los jóvenes a las empresas como aportación de talento digital.

Canarias y el reto insular

La consejera de Turismo y Empleo de las Islas Canarias, Jessica de León, ha destacado que su gobierno trata de reducir la brecha entre grandes empresas y pymes. Con todo, ha criticado la legislación que grava el transporte porque, para las islas, “significa un millón de turistas y 40 mil empleos”. Además, haciendo una mención a las Islas Baleares, lamenta que “la insularidad está fuera de oportunidades de movilidad”. Y, contundente, ha aseverado que “la sostenibilidad económica tiene que tener en cuenta la diversidad de lo que es España a día de hoy”.


Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo de las Islas Canarias, reivindica la insularidad como factor determinante ante la gravación de la movilidad.

En este sentido, de León ha resaltado el turismo como industria “puntera” tanto en las islas como en el resto del país. Por este motivo, el Ejecutivo canario ha desarrollado un market place para “embarcar en la plataforma ‘Canarias Destino’ a pequeñas empresas”. De hecho, en el archipiélago las pymes y las microempresas “forman una parte importante del tejido empresarial”. El objetivo de esta plataforma no es otro que compartir la experiencia a través de la digitalización.

Digitalización y transformación en Andalucía

“Muchísimas empresas viven directamente del turismo, la mayoría son pymes y microempresas”, ha dicho Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, que añade que la Administración tiene “el reto de transformar y, para ello, hay que pasar por la digitalización” que, según ha señalado, permitirá que la región siga siendo sostenible y competitiva como destino.

Andalucía ha establecido un sistema de cogobernanza en el que la Administración se reúne con la industria a través de sus asociaciones para analizar “las necesidades y peculiaridades” de las empresas que forman el sector.

Andalucía quiere captar a la generación Z europea a través de una estrategia digital

Una de las estrategias para digitalizar y fomentar el destino andaluz es dirigirse a la generación Z europea a través de acuerdos con el videojuego League of Legends y con Amazon. La estrategia andaluza se centra también en LinkedIn y en Huawei, entre otros, para captar “nuevos targets específicos”. De Aguilar también ha mencionado el centro Andalucía Lab, con el que intentan, mediante fondos europeos, facilitar a pymes y microempresas que puedan invertir en digitalización y talento.

Sostenibilidad, política y reputación

La directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Inmaculada Benito, ha expresado que las empresas “son parte de la solución, no el problema” en relación a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para ello, Benito ha exigido “una planificación normativa”.


Yolanda de Aguilar, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía (izquierda), e Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.

Además, al igual que el resto de ponentes, Benito ha lamentado el “problema de reputación” que tiene el turismo. En esta misma línea, Martínez ha apuntado que el sector tiene “una fama que no se corresponde” con las aportaciones económicas que da a España.

Por su parte, de León ha exigido en su intervención que el turismo “sea política de Estado” porque afecta al entorno, al consumidor, al patrimonio y a la vivienda, entre otros. “Cuando entendamos que eso afecta a todo, podremos empezar a vincular la captación de talento”, ha concluido.

Y es que otros ponentes también han destacado la colaboración público-privada para ayudar a las empresas a acceder a los recursos. “La inteligencia está en las empresas y se tiene que acumular a la que tiene la Administración”, ha indicado.

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