Economía y Tendencias

Innovación y sostenibilidad: retos para seguir liderando el turismo en el futuro

Los representantes de algunas de las ciudades que reciben más visitantes en España han explicado que con “la ayuda de la tecnología pueden llegar a nuevos segmentos de turistas”

Publicada 07/10/2024

8:57 horas

 - Actualizada 07/10/2024

9:26 horas

Manuel Camacho

Durante la mesa redonda se discutieron temas como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el reposicionamiento de marcas turísticas.

Durante la mesa redonda se discutieron temas como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el reposicionamiento de marcas turísticas.

Tenerife acogió recientemente la IV Convención de Turespaña, donde se celebró la mesa redonda `Buenas prácticas de destinos turísticos españoles´ en la que participaron diferentes representantes del sector, abordando los retos y oportunidades para el turismo en distintas regiones de España como Barcelona, Madrid, Castilla La Mancha, Melilla o Canarias. Cada representante explicó qué acciones están llevando a cabo para seguir atrayendo nuevos turistas.

Bajo la moderación de Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism, se discutieron temas como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el reposicionamiento de marcas turísticas.

Barcelona apuesta por la calidad

Mateu Hernández, director general del Consorcio Turisme de Barcelona, destacó la evolución de la ciudad a lo largo de las últimas tres décadas. De ser una ciudad postindustrial y a competir con ciudades como Marsella, Génova o Turís, Barcelona ha pasado a estar en la liga de destinos globales como París y Londres que comparten retos como la accesibilidad, la vivienda o la igualdad, señaló Hernández.

Actualmente, el reto se centra en priorizar la calidad sobre la cantidad, buscando un turismo que valore la identidad cultural de la ciudad, cambiando el lema `Visit Barcelona´ a `This is Barcelona´, donde se intenta priorizar la calidad del turismo a la cantidad.

Hernández también mencionó el potencial de la ciudad para el turismo de congresos y eventos, como el Mobile World Congress o la Copa América de Vela de 2024, que posicionará a Barcelona como un referente global. Asimismo, la finalización de la Torre de Jesús de la Sagrada Familia en 2026 y la designación de la ciudad como Capital Mundial de la Arquitectura ese mismo año, atraerán a un turismo especializado en cultura y arquitectura.

Andalucía: un rebranding hacia una imagen global

Lisardo Morán, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, hizo hincapié en la necesidad de renovar la marca Andalucía. Hemos trabajado 18 años en nuestra imagen, y este es el momento adecuado para hacer un rebranding y redefinir nuestro posicionamiento global.

Hizo énfasis en la potente cultura” que es Andalucía, ya que hay elementos que hacen única a esta región. De esta forma puso en valor la Costa del Sol, el Museo Picasso, La Alhambra o La Giralda, que son una gran fortaleza para Andalucía y les puede permitir llegar a nuevos targets.

Con una campaña reciente que ha sido muy exitosa a nivel internacional, Andalucía busca conectarse con públicos más jóvenes a través del uso de la tecnología y ampliar su alcance hacia nuevos segmentos, como empresarios y turistas de alto poder adquisitivo. Queremos que la inversión en branding se traduzca en resultados concretos, facilitando que aquellos interesados en el golf, por ejemplo, elijan Andalucía como su destino, concluyó Morán.

Morán ha destacado que el eje central de su campaña es colocar al viajero en el centro y que con ayuda de la tecnología nos ha permitido crear modelos más disruptivos.

Madrid y Castilla La Mancha: tecnología al servicio del turismo

Desde Madrid, Abigail Singüenza, directora de Marketing Internacional de Madrid Destino, presentó un proyecto pionero lanzado en abril de este año: un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial generativa. Este asistente permite personalizar la experiencia de los turistas durante todo el proceso de planificación de su viaje, aumentando la interacción y el engagement.

Según Singüenza, la tecnología nos está permitiendo ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar nuestra estrategia de marketing, lo cual nos ayuda a entender mejor las demandas de nuestros visitantes.

Este proyecto ya está obteniendo grandes resultados ya que han conseguido 6.000 usuarios únicos, de los cuales un 70% corresponde a una audiencia internacional y el 30% restante a una nacional, con una media de 2,8 preguntas por usuario.

Además, las conversaciones quedan registradas, por lo que pueden identificar las tipologías de las preguntas, sus intereses y ver qué perfil de turista es. Gracias a esto, Madrid puede mejorar “su estrategia de marketing y de posicionamiento SEO”.

En Castilla La Mancha, gracias a los fondos Next Generation, han creado una plataforma turística a través de Inteligencia Artificial que permite “una interacción directa con el turista y da la posibilidad de ver su comportamiento”, tal y como ha explicado Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla La Mancha. Estas nuevas tecnologías la están aplicando a los parques arqueológicos o naturales, donde intentan generar valor a través de la Realidad Aumentada, por ejemplo.

Además, con estos fondos europeos, quiere impulsar los rodajes en la región. Aunque este año han tenido 70 quieren expandirse por países lejanos como China o Estados Unidos. Para ello cuentan con recursos virtuales que recrean escenarios y objetos de Castilla La Mancha para poder ofrecerlas a las grandes productoras.

Por último, para acceder al público joven, han podido penetrar en ese sector a través del videojuego Fortnite, donde han diseñado escenarios y personajes históricos para promover la cultura manchega.

Melilla y su enfoque en un turismo multicultural

Melilla se enfrenta a un cambio en su modelo económico tras el fin del tráfico comercial transfronterizo, explicó Javier Mateos de Porras, director gerente del Patronato de Turismo de Melilla. La ciudad está apostando por tres ejes: el fortalecimiento del ámbito universitario, aprovechar sus ventajas fiscales para atraer empresas y nómadas digitales y el desarrollo turístico.

Tenemos un patrimonio cultural único y queremos poner en valor la interculturalidad que nos define, afirmó Mateos de Porras, destacando la Ruta de los Templos, un recorrido único que muestra la convivencia de cinco culturas en un periodo de cinco minutos.

Es por eso que Meteos de Porras pretende potenciar la interculturalidad que se vive en Melilla, ya que es una integración real, por lo que habría que exportar este modelo de vida”.

También ha afirmado la decisión de apostar por la “renovación de la planta hotelera de la ciudad para convertirlo en un destino mucho más competitivo. Otra de las acciones que quieren implementar es hacer una serie de reformas para ser un destino más atractivo para los cruceros, siguiendo una política similar a la que realizó Cartagena.

Islas Canarias y su objetivo de descarbonización

Por último, José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur Turismo las islas Canarias, subrayó la importancia de la resiliencia y la neutralidad climática. Estamos avanzando hacia un turismo más sostenible, apoyados en una plataforma tecnológica de máxima calidad que nos permite medir y reducir la huella de carbono de nuestras empresas turísticas, explicó. Además, el desarrollo de un marketplace de experiencias turísticas busca acelerar la digitalización del sector y facilitar la comercialización de los servicios.

 

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