Transporte

Ingenieros aeronáuticos aseguran que reducir vuelos cortos produciría “cuantiosos” daños

Esta supresión sería una oportunidad para “que otros aeropuertos europeos saquen un indudable beneficio”

28/10/2023

8:30 horas

La prohibición de estos vuelos sólo reduciría, “en el mejor de los casos”, el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono en España.

La prohibición de estos vuelos sólo reduciría, “en el mejor de los casos”, el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono en España.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coaie) considera que la prohibición de los vuelos cortos produciría “cuantiosos” daños en la industria aérea y pondría en riesgo el desarrollo de los ‘hubs’ de Madrid y Barcelona, al no poder garantizar la alimentación de los vuelos de media y larga distancia de estos aeropuertos.

Por ello, estiman que, de materializarse, esta supresión de vuelos se convertiría en una oportunidad “de la que otros aeropuertos europeos sacarán un indudable beneficio”, dado que la intermodalidad entre el tren y el avión está “muy lejos de ser eficiente en la actualidad” en España.

El Coiae responde así al compromiso de reducir los vuelos de corto radio con alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales, que han plasmado PSOE y Sumar en su acuerdo de programa de Gobierno de coalición.

El Colegio de Ingenieros alega “no entender” que se tenga que recurrir a prohibiciones con “efectos negativos no evaluados” cuando “está demostrado” que los viajeros se decantan libremente por el transporte más barato y existen conexiones, como es el caso de Madrid-Valencia, donde el transporte ferroviario acumula el 90% del mercado.

Además, hace referencia a un estudio realizado por la misma institución que concluyó que la prohibición de estos vuelos sólo reduciría, “en el mejor de los casos”, el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono en España.

Por tanto, estiman que esta prohibición “sólo desincentivará las inversiones en nuevas tecnologías” para el desarrollo de aviones eléctricos o de hidrógeno, para el que el banco de pruebas está en los vuelos de corta distancia.

El Coiae también ha expresado que “la medida más efectiva” para la reducción de emisiones del transporte aéreo es el apoyo a la producción y comercialización “a precios razonables” de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

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