Economía y Tendencias

Más de 13 millones de británicos visitan España en lo que va de 2023

El gasto realizado por estos turistas es de más de 15.000 millones de euros

18/11/2023

8:30 horas

El sector turístico español está en niveles prepandemia en cuanto a número de visitantes y muy por encima de niveles de 2019 en gasto turístico.

El sector turístico español está en niveles prepandemia en cuanto a número de visitantes y muy por encima de niveles de 2019 en gasto turístico.

Los británicos tienen España como destino preferente de sus viajes al extranjero. En lo que va de año, los más de 13 millones de turistas del Reino Unido se han dejado ya más de 15.000 millones de euros en sus vacaciones en España. Cada turista británico se gasta una media de 179€ por persona al día, muy por delante de franceses o alemanes, según los datos aportados por Lloyd Milen, cónsul general británico para Cataluña, Illes Balears, Aragón y Andorra.

“No hay otro país para los británicos como España”, ha afirmado Milen en su discurso de bienvenida. “Un tercio de los británicos ha pasado al menos una noche de su vida en Benidorm y Barcelona porque tienen más vuelos con Londres que con cualquier otra ciudad del mundo”, ha puesto ejemplificado el cónsul. “Los lazos entre nuestros dos países son también robustos en turismo, cultura o educación” ha concluido.

Los datos de CaixaBank confirman que el sector turístico español está en niveles prepandemia en cuanto a número de visitantes y muy por encima de niveles de 2019 en gasto turístico. “España es el segundo país del top 10 de destinos a nivel mundial que más rápido se ha recuperado, sólo por detrás de Turquía” ha señalado Cesar Heymann, economista de CaixaBank Research.

Las previsiones del banco es que el sector crezca al mismo ritmo que la economía nacional. “Si el país lo hará al 1,4% en 2024, el sector crecerá al 1,5%”, ha afirmado Heymann.

No hay que olvidar que el país británico es el segundo mayor inversor europeo en España, tras Francia. En los últimos 25 años, el país británico ha invertido más de 62.000 millones de euros, mientras que ha recibido desde España otros 60.000 millones de euros. Una cifra de inversión bilateral de más de 122.000 millones de euros, según los datos aportados por Isabel Perea, vicepresidenta regional de la Cámara de Comercio Británica en España.


El futuro del turismo

Avanzar hacia un turismo más sostenible y saludable tanto a nivel medioambiental como a nivel social debe ser un elemento prioritario tanto para las empresas privadas como para las Administraciones públicas en España y en el Reino Unido. Esta es una de las conclusiones que se han podido extraer del foro de turismo bilateral ‘El futuro del turismo: La colaboración institucional y la innovación para el crecimiento sostenible’, organizado por la Cámara de Comercio Británica en España, junto con Cuatrecasas y Bunzl Distribution Spain.

Durante la sesión se ha abordado cómo poder lograr un turismo sostenible manteniendo los actuales flujos turísticos desde los diferentes actores de la cadena de valor del sector, no solo a nivel medioambiental sino también social. En los últimos años se ha visto como se han generado tensiones con la sociedad que han puesto en crisis el modelo turístico.

“Trabajar desde la corresponsabilidad, racionalidad y trasparencia entre empresas y administración es clave para abordar esta problemática”, ha subrayado Rosa Bada, de Turismo de Barcelona.

En este sentido, desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Patrick Torrent, ha destacado la importancia del consenso social para lograr un modelo turístico sostenible con el que todos estén de acuerdo.

“Desde Cataluña se ha desarrollado el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable basado en 67 acciones que van desde la sostenibilidad, reducción de consumo hídrico, gestión de residuos o promover el turismo accesible a personas con movilidad reducida”, ha indicado.

Desde el Tech Tourism Cluster, Ingrid Graells ha resaltado el papel que puede tener la innovación en el desarrollo y consolidación de la sostenibilidad, particularmente con las tecnologías emergentes como blockchain, IA o gestión segura de los datos.

A nivel privado, las empresas están haciendo esfuerzos para fomentar el comercio y la producción local. Muchas empresas como Meliá Hotels apuestan por bienes realizados y facturados cerca de sus centros, evitando así importar de otros países los productos. “Puede repercutir el precio final del consumidor, pero logramos reducir el impacto y fomentamos la economía local”, han concluido.

Otras empresas como Bunzl Distribution Spain, Vueling o TUI, enfocan sus esfuerzos en reducir la huella de carbono, dentro del reto global por la descarbonización. Desde la aerolínea, Sandra Hors puso de ejemplo los grandes pasos que ha dado sector de la aviación hacia su descarbonización y trabaja para alcanzar la meta de emisiones netas cero en 2050.

En este sentido, ha explicado como los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son el eje clave en esa estrategia puesto que pueden utilizarse en los aviones actuales sin necesidad de modificaciones de sus motores y estructuras, permitiendo así, reducir las emisiones de CO2 en un 80%.

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