La directora de Ventas y Marketing del Palau de Congressos de Palma, Karina Zaplana, hace un balance positivo del año 2023 donde han acogido 11 congresos de todo los sectores, entre ellos, el congreso de CEAHT que comenzó ayer y se prolongará hasta el 24 de noviembre.
¿Qué balance hace del año 2023 y qué previsiones tienen para el próximo año
Balance más que positivo con un año excepcional debido en gran medida a una operativa del sector automotive en el primer cuatrimestre del año que trajo a la ciudad de Palma más de 12.000 asistentes, aparte de los equipos de organización y logística. Este año hemos acogido 11 congresos de diferentes sectores, médico, tecnología, educación y el próximo año ya tenemos otros 11 confirmados, incluidos dos congresos médicos internacionales, lo que ayudará a posicionar Palma como destino para este tipo de congreso internacional que hasta hace poco no consideraba la ciudad como una opción. Palma está de moda y se nota, su aeropuerto internacional, el ofrecer un destino seguro y la gran oferta que dispone la isla hacen que sea una apuesta ganadora.
¿Cuáles son las tendencias a la hora de organizar un evento?
Uno de los comentarios que estamos recibiendo a menudo es que, tras la pandemia, muchas empresas quieren organizar un encuentro para juntar a todos los empleados, ya que la modalidad híbrida de teletrabajo y oficina, o bien totalmente a distancia, hace que compañeros no se reúnan a menudo como antes. Estas convenciones o reuniones, sirven para volver a reencontrarse y hacer un viaje tipo bleisure donde primero se trabaja pero luego tienen la opción de disfrutar y conocer el destino donde se encuentran.
No cabe duda de que la tecnología sigue siendo un eslabón fundamental, ya que facilita en muchas ocasiones el contar con un ponente por canales online, ya que de otra manera no hubiera sido posible, por agenda, o a veces el largo viaje para llegar a destino.
¿Los organizadores están demandando encuentros más sostenibles?
Hablar de sostenibilidad está de moda, pero desafortunadamente todavía hay muchos interlocutores que no tienen claras todas las patas que conforman este concepto y a veces debemos guiarlos para que vean realmente lo que deben esperar o demandar. Países del norte y centro Europa son los más avanzados en este sentido y cada vez más las empresas valoran todas las acciones que se toman en esta dirección, que, en nuestro caso, y dentro de la política de Meliá Hotels International, nos tomamos muy en serio.El Palau de Congressos de Palma ha sido partícipe desde el principio en el proyecto de economía circular de la ciudad, algo que es muy valorado por nuestros clientes.