El presidente de la Asociación de Palacios de Congresos Españoles (APCE) y director de Kursaal, Iker Goikoetxea, asegura que 2023 está siendo “un año muy bueno” con unos resultados “muy positivos”. Según ha afirmado en AGENTTRAVEL, se han superado las cifras de 2022 y se han recuperado los números prepandémicos. Este año, destaca, se han batido “récords en términos de actividad general y facturación”. Asimismo, y mostrándose cauteloso por la situación económica, espera “mantener este alto nivel de actividad general y facturación” de cara a 2024, que será un año más marcado por la inclusión de la tecnología y la sostenibilidad.
¿Qué balance hace del año 2023 y previsiones para el próximo año?
El 2023 está siendo un año muy bueno y prevemos concluirlo con unos resultados muy positivos. Hemos experimentado un año excelente en todos los segmentos de actividad, especialmente en los ámbitos congresuales y corporativos. Estamos superando considerablemente los logros del año anterior, que ya fue un buen año para nosotros, y, además, hemos logrado recuperar cifras prepandémicas. Hemos establecido récords en términos de actividad general y facturación, con un notable aumento en el número de eventos y la asistencia a los mismos.
“Esperamos mantener este alto nivel de actividad e ingresos, pero debemos ser cautelosos por la situación macroeconómica”
¿Cuáles son las tendencias a la hora de organizar un evento?
Sobre todo, resaltaría la inclusión de la tecnología y la hibridación en los eventos, la sostenibilidad y el legado que dejan los eventos en el destino como las tendencias más destacables actualmente.
A partir de finales de 2021, volvieron a tomar impulso los eventos presenciales, prevaleciendo el anhelo compartido tanto de organizadores como de asistentes por volver a disfrutar de eventos en persona. No obstante, las posibilidades que ha ofrecido la tecnología en los últimos años han generado el aumento de la demanda de eventos híbridos, donde se fusiona la experiencia presencial con la asistencia a distancia. A medida que avanzamos hacia el futuro, es probable que veamos una mayor integración de tecnologías y enfoques que combinen lo mejor de ambos mundos, manteniendo viva la emoción de los eventos presenciales mientras aprovechamos las ventajas de la conectividad en línea.
“Los eventos generan repercusiones sociales, económicas o medioambientales que pueden prolongarse”
¿Los organizadores de eventos están demandando eventos más sostenibles?
Las políticas de sostenibilidad se han convertido en uno de los fundamentos en los que las compañías basan sus valores y construyen su reputación. En este sentido, se subraya la importancia de considerar la inclusión de prácticas sostenibles para generar un impacto beneficioso al organizar un evento. Por tanto, la sostenibilidad ha emergido como una prioridad ineludible en la planificación de eventos.
Entre las prácticas de sostenibilidad más extendidas en eventos, se incluye la reducción, reutilización y reciclaje de materiales, la disminución del uso de papel mediante la digitalización, la adopción de políticas de plástico cero, la implementación de estrategias de ahorro de energía y agua, así como, ofrecer productos locales en servicios de restauración y catering, y aplicar medidas para disminuir la huella de carbono de los eventos.
Como mencioné previamente, la organización de eventos sostenibles representa un compromiso hacia el bienestar de la comunidad, el medio ambiente y el individuo. Los participantes en conferencias y congresos tienen cada vez más inquietud por el impacto que generan en el lugar anfitrión, que puede abarcar aspectos sociales, como la contribución a causas benéficas, o la difusión de conocimientos en la localidad, por ejemplo, a través de charlas y talleres abiertos al público en general. Un evento sostenible se caracteriza por sus beneficios a nivel comunitario, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo tanto social como ambiental del entorno.