Récord en las reservas de hoteles en España para el mes de diciembre que han crecido un 37% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia, según datos de SiteMinder.
Es también la primera vez en cinco años que las reservas en España superan todos los meses las cifras prepandemia, lo que reafirma al país como destino turístico preferido por muchos viajeros. De hecho, comparado con otros países de nuestro entorno como Italia o Francia, España es el que mejores cifras de reservas tiene, solo por detrás de Portugal.
Del total de las reservas realizadas en las últimas dos semanas, el 48,9% son para disfrutar de vacaciones en diciembre. La confianza en la economía nacional, que se ha ido recuperando desde la crisis del coronavirus, y el jugoso puente que se avecina (que comprende cinco días, del 6 al 10) han impulsado el deseo de los viajeros de disfrutar de unos días de vacaciones.
A ello se suma que acaba de comenzar la temporada de nieve, con lo que muchos turistas buscan alojamientos en puertos de montaña para disfrutar del esquí y de la naturaleza.
Del total de reservas realizadas en noviembre, el 47% proceden de clientes nacionales, según datos de SiteMinder. Se trata de la cifra más alta de todo 2023, ya que en estas fechas la población reserva particularmente estancias con familiares y amigos para disfrutar de las vacaciones de Navidad dentro del país y muchos españoles que viven en el extranjero regresan y aprovechan para hacer una escapada local.
Expectativas de Navidad
Más de un 20% de todas las estancias reservadas actualmente en propiedades españolas en el futuro encajan con las vacaciones de Navidad, poniendo de relieve lo icónico de esas fechas para moverse por el país y visitar mercados navideños, las luces de Navidad de distintas ciudades y otras particularidades de España como país tradicional con estas fiestas.
El 8% corresponden a fin de año, fecha señalada que muchas personas también aprovechan para celebrar las fiestas fuera de casa, al contrario que Nochebuena o Navidad, que se consideran típicamente más hogareñas.
En este año 2023, “la gente está ávida por viajar, y tanto el puente de diciembre como la Navidad crean una buena oportunidad para disfrutar de unos días de descanso, de una escapada romántica o de la nieve”, reflexiona la directora regional de SiteMinder para España, Sara Padrosa.
“El rápido crecimiento en las cifras de reservas demuestra la utilidad de tecnologías innovadoras que ayuden a gestionar los picos de reservas y evitar la sobreventa”, añade.