Los turistas han adelantado hasta un 19% sus reservas de estancias en España en 2023 para beneficiarse de ofertas y promociones y han prolongado sus estancias más que en la mayoría de los países, tal y como confirma el último informe de SiteMinder. Además, a pesar del aumento de precios del 12% con respecto al año anterior, las tarifas disminuyeron ligeramente durante el verano.
La industria hotelera mundial se ha preparado para una nueva era de los viajes después de que el aumento de las reservas hoteleras internacionales en 2023 desencadenara una ola de cambios en el comportamiento de los viajeros.
Entre los principales detalles que desgrana el informe, se confirma que el pasado verano se produjo una fuerte concentración de huéspedes, ya que entre junio y septiembre se registró el 42% del os check-ins en España, superando así la media de Francia, Alemania y Reino Unido.
Además, la antelación aumentó un 20%, con los viajeros de Reino Unido, Francia y Alemania protagonizando las mayores anticipaciones del mercado. En cuanto a las tarifas, la media aumentó hasta el mes de abril, descendiendo ligeramente en verano y volviendo a repuntar a partir de octubre.
Entre las tendencias también destaca un aumento de la estancia media, siendo el incremento un 80% superior a la media de los países analizados, con el 30% siendo de tres noches o más, un 10% más que en Italia o Francia.
Dentro del comportamiento de los establecimientos, el informe concluye que el viernes vuelve a ser el día con el precio más alto para reservar en España, con un margen de unos 12 euros. Le sigue el jueves como el segundo día más caro, siguiendo así la tendencia global del mercado.
La directora de SiteMinder en España, Sara Padrosa, pide a los hoteleros que sean dinámicos ante los cambios de demanda de los viajeros. “Sabemos que los viajeros españoles reservan con una semana más de antelación que antes. También sabemos que la tendencia es que los viajeros prolonguen sus estancias, y que el verano en España es un punto estratégico para los operadores locales. Por tanto, es vital que los hoteleros sean dinámicos en su forma de hacer negocios, para asegurarse de que siguen el ritmo de sus clientes y entienden cómo cada punto de contacto con ellos es una oportunidad de ingresos”, explica.
La venta directa, segunda en relevancia
Dentro de los canales de venta de los hoteleros, las webs de los hoteles se consolidan como el segundo canal de reservas que más ingresos por reservas aportan a los hoteles españolas, siendo el quinto año consecutivo que consigue esta marca, y solo por detrás de Booking.com.
La lista se completa con Expedia Group en tercer lugar, seguido de Hotelbeds, Jet2Holidays, World2Meet, Keytel, Airbnb, OTS Globe, los sistemas mundiales de distribución, Traveltino y Agoda.