Aerolíneas

IAG presenta la solicitud de compra de Air Europa ante la UE y prevé cerrarla en 2024

El tráfico de Madrid-Barajas aumentará en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año con esta fusión

Publicada 12/12/2023

8:33 horas

 - Actualizada 12/12/2023

10:59 horas

IAG asegura que “tras la exhaustiva etapa preparatoria”, ahora trabajarán para que el acuerdo “se cierre lo más rápido posible en 2024”.

IAG asegura que “tras la exhaustiva etapa preparatoria”, ahora trabajarán para que el acuerdo “se cierre lo más rápido posible en 2024”.

El holding aeronáutico IAG, matriz hispano-británica de Iberia, ha registrado la notificación formal de su propuesta de compra de Air Europa ante la Comisión Europea. El grupo ha presentado a la competencia europea un nuevo esquema de concesiones (‘remedies’) que califica de “muy ambicioso” con el objetivo de allanar la adquisición de Air Europa y cerrar un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año.

IAG confía en que esta propuesta “responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión”, ya que se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.

El holding aeronáutico asegura que “tras la exhaustiva etapa preparatoria”, ahora trabajarán para que el acuerdo “se cierre lo más rápido posible en 2024”.

El grupo dirigido por Luis Gallego ha vuelto a defender la operación e insiste en que esta compra es “buena para los consumidores, para el ‘hub’ de Madrid y para España”, ya que se aumentan las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros.

Para los consumidores se facilitarán al menos 500 nuevas combinaciones de origen y destino, especialmente las rutas a Asia desde España. Además, la operación transformará el ‘hub’ de Madrid Barajas en una conexión a alto nivel internacional aumentando la competencia aérea tanto dentro de Europa como entre Europa y el resto del mundo.

Esto permitirá al ‘hub’ de Madrid competir con otros grandes de la Unión Europea como París, Munich, Frankfurt y Ámsterdam (todos ellos con una sola aerolínea de referencia).

Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales aerolíneas europeas en sus ‘hubs’. Así estará a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam.

Además, la fusión aumentará el tráfico de Madrid-Barajas en, al menos, 1,6 millones de pasajeros al año, ya que la escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional.

Los plazos

Hace apenas un mes Iberia aseguraba que confiaba en que la integración con Air Europa se produjera a finales de 2024. Tras la presentación, ahora la Comisión deberá llevar a cabo un “análisis exhaustivo” que podría tardar siete u ocho meses, lo que permitirá a IAG poner en marcha la integración durante la segunda mitad de 2024.

Cuando se firmó la compra de Air Europa en febrero de este año por un total de 500 millones de euros, IAG estimó que el cierre definitivo se produciría en 18 meses a la espera de la decisión de Bruselas, fecha que se cumplirá en julio del próximo año.

En la firma del acuerdo se incluyó una cláusula por la que IAG tendrá que pagar a Globalia (dueños de Air Europa) una penalización de 50 millones de euros si no se cumplen las condiciones para el cierre antes del segundo aniversario del pacto, el 23 de febrero de 2025. Air Europa se blindó específicamente por si el expediente se alargada o fuera rechazado por Bruselas.

La oferta de ‘remedies’ es significativamente mayor

IAG ha presentado en esta ocasión un nuevo esquema de concesiones (‘remedies’) a competencia que califica de “muy ambicioso” para allanar la toma de Air Europa. IAG/Iberia confían en que esta propuesta responda plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión, ya que aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas.

También se plantea un enfoque más amplio en lo que se refiere a ‘remedy takers’. Según explica IAG, “diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete”.

Por el momento esta información, tanto la de los ‘remedies’ como la de los ‘remedy takers’, es confidencial y así seguirá siendo hasta que llegue el momento en aras del éxito final de la operación y de las negociaciones con la Comisión Europea.

El holding aeronáutico asegura que “tras la exhaustiva etapa preparatoria”, ahora trabajarán para que el acuerdo “se cierre lo más rápido posible en 2024”. A partir de ahora, comienzan los plazos formales que tiene la Comisión para emitir su decisión.

“Quedan meses por delante de intenso trabajo, en los que persistiremos en defender esta operación que consideramos única para el impulso de la conectividad de España, de sus archipiélagos, donde dicha conectividad es fundamental, y de la competitividad del ‘hub’ de Madrid en Europa”, aseguran desde el grupo aeronáutico.

Beneficios para la economía española

IAG confía en que finalmente su propuesta siga adelante ya que asegura que un ‘hub’ de Madrid más potente posicionará mejor a España en la economía global.

“Aportará beneficios económicos directos e indirectos, creará puestos de trabajo de calidad, hará crecer el turismo tanto en número total como en calidad (turistas de alto nivel emisor), generará más ingresos aeroportuarios e impulsará el negocio de carga aérea”, justifica.

Se estima que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico de carga de 16.000 toneladas.

La operación también hará de Air Europa una empresa más sostenible tanto medioambientalmente ya que se unirá a IAG, primer grupo aéreo del mundo en comprometerse a tener emisiones netas cero para 2050, así como económicamente ya que IAG es un grupo solvente con un sólido historial de adquisiciones exitosas como Vueling o Aer Lingus.

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