Con el final de 2023, la industria de viajes y turismo espera ver cambios el próximo año. Se prevé que los viajeros modifiquen ligeramente sus hábitos y hagan viajes más largos y fuera de temporada, según un informe de Froward Keys.
El incremento de los precios de los viajes, así como la creciente conciencia ambiental entre los viajeros, están contribuyendo a este cambio de costumbres.
Los viajes cortos de una a tres noches de estancia a un destino a nivel mundial han caído un 4%. En cambio, se ha disparado la popularidad de los viajes medianos de cuatro a 13 noches y los viajes largos de más de 14 noches.
Otra tendencia a tener en cuenta en 2024 son los viajes fuera de temporada. Se espera que estos tengan un impacto positivo en la industria de viajes y turismo, ya que los destinos tendrán un número de visitantes mejor distribuido a lo largo de todo el año.
Además Forward Keys destaca que las experiencias de lujo están regresando, superando las opciones de viaje habituales. En algunas partes del mundo, la demanda de clases de cabina premium sigue superando a la de asientos económicos.
En cuanto a los comportamientos de las reservas, se ha observado que están volviendo a los hábitos anteriores a la pandemia. Europa ya ha alcanzado sus niveles previos y se ha restablecido la confianza de los consumidores.
Forward Keys señala, además, que el futuro de las agencias de viajes se está volviendo digital. Si bien las reservas directas con aerolíneas se hicieron populares durante la pandemia, ahora se está observando un cambio notable hacia las agencias de viajes.