Economía y Tendencias

Marcos Franco: “El turismo en España seguirá mostrando en 2024 una fortaleza similar a la de 2023”

El socio fundador de ReiniziaT afirma que 2023 ha estado marcado por “una fuerte demanda”

02/01/2024

8:34 horas

Marcos Franco ve en la IA un “gran aliado” para el sector de las agencias de viajes.

Marcos Franco ve en la IA un “gran aliado” para el sector de las agencias de viajes.

Tras un buen cierre del año 2023, 2024 se presenta con “una fortaleza similar” a la que se ha vivido el pasado año, según confirma Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT, en una entrevista a ObservaTur. “Podemos afirmar que, aunque con algún matiz, ha sido un periodo marcado en general por una fuerte demanda”, analiza Franco.

En cuanto a los desafíos para el sector el próximo año, Marcos Franco ve que la economía, la subida de costes y tipos de interés “pueden afectar a la confianza de los viajes y generar impactos” a lo largo de este nuevo ejercicio. No obstante, apunta a que, a pesar de ello, “la industria turística en España seguirá mostrando en 2024 una fortaleza similar a la demostrada este 2023”, explica.

En cuanto a las tendencias emergentes para este año, el socio de ReiniziaT recalca que “ha habido una reordenación de las prioridades de gasto en los españoles”, situando al turismo y al ocio como “valores casi irrenunciables”. Además, apunta a la sostenibilidad como “un factor importante en las decisiones de viaje”, así como ve una creciente “digitalización de servicios turísticos” que continuará. Además, considera que “la salud y el bienestar seguirán teniendo relevancia, con viajes centrados en actividades que fomenten el equilibrio físico y mental”.

Para Marcos Franco, a no ser que la situación geopolítica de un giro inesperado, “podemos anticipar que los destinos nacionales seguirán manteniendo un rendimiento sólido como vienen haciendo desde la pandemia”. Además, en el plano internacional, “todo hace pensar que continuarán también con un crecimiento sostenido”.

En el ámbito del Business & MICE, ve que “su plena recuperación tendrá lugar en 2024”, así como que “las previsiones para los próximos años son realmente atractivas”.

Además, ve que las agencias de viajes están ganando protagonismo, y así seguirá por “la seguridad y garantía que aportan, que se ha puesto de manifiesto claramente durante la pandemia, y, por otro lado, la complejidad creciente de las preferencias de los viajeros y la necesidad de asesoramiento experto ante la gran cantidad de información disponible”.

En este sentido, Marcos Franco ve que la Inteligencia Artificial “puede ser un gran aliado” para el sector, ya que un uso adecuado puede permitir a los minoristas “ofrecer experiencias diferenciales y totalmente personalizadas, aprovechando su conocimiento especializado y la capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes del mercado”.

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