La digitalización se ha instaurado en todos los sectores y en el estilo de vida a raíz de la pandemia, incluido en el sector turístico, que se encuentra en plena transformación. “El reto de esta transformación será equilibrar adecuadamente la digitalización con el factor humano para procurar una verdadera aportación de valor al turista”, según indica el socio fundador de ReiniziaT, Marcos Franco, en declaraciones a Observatur.
La pandemia ha traído consigo muchos cambios en el sector turístico de los cuales, “algunos se quedarán y otros se irán disipando a lo largo del tiempo e incluso darán lugar a nuevos servicios y a nuevas formas de entender la relación con el cliente”, explica.
Marcos Franco destaca, además de la digitalización, la sostenibilidad que también tendrá un papel importante al que van a tener que prestar atención proveedores y destinos porque las tendencias apuntan a que los viajeros van a buscar destinos menos masificados, más seguros y concienciados por la sostenibilidad turística.
Los destinos, además de tener en cuenta la sostenibilidad, deben trabajar en transmitir confianza al viajero a través de una serie de protocolos como requisitos de entrada y medidas sanitarias que garanticen la seguridad sin penalizar la movilidad. Para ello, Franco pone como ejemplo los test de entrada y salida que “son una buena solución para conjugar estos intereses, no así la imposición de cuarentenas”.
Recuperación del sector
Marcos Franco sitúa el inicio de la recuperación del sector en Semana Santa y el punto de inflexión durante la temporada de verano. Confía en que las vacunas, test y demás avances sanitarios favorecerán la reactivación del turismo. “La primera industria española no puede estar parada por más tiempo, porque esto tendría unas nefastas consecuencias”, asegura.
A pesar de que las pérdidas en 2020 y su repercusión en la economía y el mercado laboral “serán un lastre importante” en la recuperación, Franco apuesta por “pensar y ser conscientes de que nuestra industria es muy potente, innovadora y que ha sabido adecuarse a los cambios”.
Por último, el socio fundador de ReiniziaT advierte que las agencias de viajes tienen la oportunidad de convertirse en un prescriptor cualificado, tanto de destinos como de proveedores y servicios, ofreciendo a los viajeros una información útil, precisa y personalizada según sus necesidades y sensibilidades.
“La agencia de viajes, para dar una respuesta adecuada al nuevo escenario que hemos descrito, tendrá que ser más digital, profundizar más en el conocimiento de su cliente y apostar más decididamente por la sostenibilidad turística”, concluye Franco.
El equilibrio entre factor humano y digitalización, clave para transformar el sector, según Marcos Franco
1 COMENTARIOS
Yolanda Montes Castillo
09/01/2021 | 3:25 horas
#1
De acuerdo a la pandemia mi punto de vista es que será quizás hasta Mayo que podamos compartir con nuestros clientes la confianza de viajar sin temores, sin dejar de cuidarnos, que esto será por más tiempo.