El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha propuesto que las ayudas públicas destinadas al sector turístico vayan condicionadas a mejoras salariales y a no externalizar servicios, como el servicio de limpieza en cocinas o la lavandería en el caso de los hoteles.
A través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, Ibáñez ha señalado que “la inversión del dinero público debe estar condicionada al interés general, al reparto justo y no solo a los beneficios de los empresarios del sector del turismo”. “Hay recursos suficientes para repartir”, ha subrayado en la iniciativa parlamentaria.
En este sentido, ha subrayado la importancia de mejorar el convenio laboral del sector del turismo y reducir las horas extra porque entiende que los salarios del sector “han disminuido en el último trimestre” mientras que se registraron récords de ocupación hotelera.
“La inversión pública no puede seguir promocionando el mismo modelo turístico en las zonas donde ya funciona bien”, ha criticado el parlamentario, que ha propuesto “reindustrializar las comarcas, invertir en los servicios públicos y apostar por el sector de los cuidados”.
Asimismo, Ibáñez ha insistido en la importancia de “no externalizar los puestos de trabajo que realizan actividades esenciales para la actividad turística y digitalizar las empresas”, como puedan ser el servicio de limpieza de cocina o lavandería en los hoteles.