Transporte

Los trenes Avril empezarán a operar en Galicia en marzo ganando nueve frecuencias

Óscar Puente llega a Vigo en viaje de pruebas tras pedir el AVE en la Carta

Publicada 08/01/2024

8:38 horas

 - Actualizada 08/01/2024

11:03 horas

Puente ha señalado que, si se siguen los plazos previstos, los nuevos billetes saldrán a la venta el 1 de marzo.

Puente ha señalado que, si se siguen los plazos previstos, los nuevos billetes saldrán a la venta el 1 de marzo.

Las operaciones de los trenes Avril que comunicarán Galicia con Madrid por Alta Velocidad comenzarán en marzo, “si todo va sobre lo previsto”, según ha anunciado el ministro Óscar Puente este viernes, lo que permitirá que las ciudades gallegas ganen hasta nueve frecuencias y que se incrementen las plazas.

Así lo ha anunciado el responsable Transportes y Movilidad Sostenible, a su llegada a la estación de Vialia-Urzáiz de Vigo, en un viaje de pruebas del tren Avril (serie 106.

Los nuevos trenes “ya están listos y entrarán en funcionamiento en breve”, ya que se están realizando las últimas pruebas de fiabilidad y seguridad. Se trata de vehículos, ha subrayado, más anchos y que permiten ganar 200 plazas por unidad, que servirán para atender la “altísima demanda”.

Así, según ha explicado, los billetes para los viajes en estos trenes comenzarán a venderse el próximo 1 de marzo y, “si todo va sobre lo previsto”, ese mismo mes comenzará la operativa comercial en Galicia y Asturias, también con trenes Avlo.

Asimismo, ha recalcado que la puesta en funcionamiento del nuevo material permitirá pasar de 4,5 millones a 11 millones de plazas, y ganar frecuencias, de manera que Santiago pasará de cuatro a ocho, Ourense de 10 a 12, A Coruña de tres a cinco, y Vigo de cuatro a cinco frecuencias.

Con respecto a los tiempos de viaje, Óscar Puente ha recordado que en 2018 el viaje entre Madrid y Ourense era de cuatro horas y 20 minutos, mientras que a día de hoy se hace en dos horas y 10 minutos. El trayecto entre Madrid y Pontevedra era de seis horas y 40 minutos, y con el nuevo sistema es de tres horas y 20 minutos, mientras que el viaje entre Madrid y Vigo que él mismo ha realizado este viernes ha sido de tres horas y 35 minutos.

Además, el ministro ha recalcado que la puesta en marcha de los Avril beneficiará a otras regiones, ya que permitirá liberar unidades para que presten servicio, por ejemplo, en Salamanca, donde se pueden “ahorrar” la manifestación prevista para pedir más trenes rápidos con Madrid, en Extremadura o Teruel. Renfe recibirá de Talgo 20 trenes, de los que 15 son de rodadura desplazable, lo que permite las operaciones en Asturias y Galicia.

Conexiones desde Vigo y con Portugal

Preguntado acerca de la llegada del AVE directo a Vigo, por Cerdedo (que evitaría el paso por Santiago), el titular de Transportes ha recordado que el trazado de esa variante se encuentra en estudio, y que el informe hidrogeológico se incorporará al estudio informativo.

Tras evitar avanzar plazos concretos, Óscar Puente ha indicado que, cuando esté listo el estudio informativo se abordará el siguiente paso, que será el proyecto y, solo después, se podrá hablar “de obras”.

En cuanto a las conexiones con Portugal por el Eje Atlántico, Puente se ha limitado a incidir en la importancia de las comunicaciones entre España y sus países vecinos, y ha señalado que hay programados encuentros bilaterales con Francia y Portugal para abordar esa cuestión.

El ministro, que ha reivindicado el esfuerzo del gobierno en los últimos años para “estirar” la flota de trenes todo lo posible e incorporar nuevas unidades, también se ha referido a los trenes de cercanías para Galicia, en respuesta a los medios, para afirmar que el Ministerio está “estudiando” esa implantación en las ciudades gallegas (medida que figura en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG).

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