La mitad de los hoteles de cuatro y cinco estrellas que hay en España, el 49%, tienen una nota menor en el servicio WiFi que ofrecen respecto a la valoración global, lo que impacta de forma negativa en la calificación total que los clientes hacen de estos establecimientos y de su estancia, haciendo caer la evaluación general.
Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Tener un 10 en WiFi también puntúa: Impacto en la nota general de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de España’, que ha elaborado Eurona y que ha analizado por primera vez cuál es la calidad del servicio WiFi en los 3.291 hoteles de cuatro y cinco estrellas que hay en España (tanto independientes como integrados en cadenas hoteleras), a partir de la valoración otorgada por los viajeros y, lo más importante, el peso específico que esta tiene en la valoración global de estos establecimientos.
El estudio también concluye que seis hoteles (0,1%) han suspendido, y que hay 38 (1,1%) que han sacado una nota inferior al seis.
Además, 160 hoteles (4,8%) están por debajo del notable, y 646 establecimientos (19,6%) sitúan su nota entre el 7 y 7,9, mientras que un total de 1.434 hoteles (43,5%) registran una calificación de entre 8 y 8,9; y entre 9 y 9,9, hay 249, un 7,5%. Por su parte, han sacado una nota sobresaliente, es decir, 10 en WiFi, 43 hoteles, un 1,3%.
Por consiguiente, la investigación se ha ocupado de comparar la nota WiFi con la nota media global que los clientes han dado a estos hoteles en España, de modo que, en 773, el 23,4%, la nota está por encima de la global; en 1.617 está por debajo de la global, el 49,1%; en 186 la nota WiFi y la global son iguales, un 5,6%.
El informe también revela que en todas las regiones la nota WiFi es inferior a la global, exceptuando a Melilla donde esta es superior. Además, en todas, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, calificaciones son inferiores a ocho.