Destinos

Costa Rica: “Confiamos en que España ocupe los primeros puestos de mercados emisores en 2024”

Carolina Trejos afirma que existe una limitación de capacidad aérea que limita la capacidad de crecimiento turístico

21/02/2024

8:54 horas

Manuel Campillo

Trejos asegura que la limitación de capacidad aérea “llevará tiempo en mejorar”.

Trejos asegura que la limitación de capacidad aérea “llevará tiempo en mejorar”.

El destino de Costa Rica está de enhorabuena. Después de haber conseguido superar los registros prepandemia de número de visitantes, se enfrenta a un 2024 con el objetivo de seguir marcando incrementos turísticos a pesar de la limitación existente en cuanto a la capacidad aérea. Así lo reconoce a AGENTTRAVEL Carolina Trejos, directora de Marketing del Instituto Costarricense de Turismo, que afirma, además, que cree que España está preparada para volver a recuperar los primeros puestos de mercados emisores para Costa Rica este 2024.

¿Cómo se está desarrollando la actividad turística en Costa Rica?
Estamos muy satisfechos con las cifras obtenidas. De enero a noviembre recibimos 2,44 millones de turistas, superando incluso la cifra de turistas que llegaron por vía aérea en 2019, que supone el 90% del total. Podemos decir que hemos marcado un nuevo récord en la llegada de visitantes. De hecho, diciembre ha sido el mejor mes que hemos tenido en la serie histórica. Además, siendo el turismo el segundo motor económico del país, del que dependen miles de familias, es una noticia espléndida.

Las previsiones para 2024 también son muy positivas. De hecho, incluso estamos teniendo problemas de capacidad aérea. Todas las aerolíneas han recuperado sus operativas a Costa Rica, pero, con todos los retos que han tenido que afrontar, las ocupaciones son muy altas y no disponen de más capacidad de asientos. Esto pone algo de presión en los precios, sobre todo en los emisores de largo radio.

Esta limitación en la capacidad aérea, que llevará tiempo en mejorar, provocará que no tengamos un crecimiento tan marcado sobre los registros del pasado año, pero no es un problema, ya que nuestro producto no es demasiado masivo y la plataforma turística se sitúa al máximo ya. En ese sentido, estamos tranquilos.

“Podemos decir que hemos marcado un nuevo récord en la llegada de visitantes”

¿Qué novedades tenéis para los visitantes?
Todas nuestras novedades están basadas en nuestro enfoque natural, con más opciones para disfrutar de avistamientos de aves o descubriendo nuestros parajes y parques naturales. Hemos desarrollado mucho producto relacionado con el bienestar, sobre todo enfocado en toda la experiencia de viaje: gastronomía, acercamiento a las comunidades locales para fomentar intercambio cultural o la posibilidad de descubrir nuevas experiencias del lado de la naturaleza, con baños en aguas termales o caminatas por los bosques y bosques lluviosos, entre otros.

Además, este año vamos a volver a posicionar Costa Rica como destino de aventura, un segmento por el que ya fuimos muy reconocidos y ahora queremos volver a impulsar.

¿En qué situación se encuentran las conexiones aéreas con España?
Actualmente hay operativa durante todo el año de la mano de Iberia e Iberojet. En Iberia hay vuelos diarios, y con Iberojet han arrancado el año con cuatro frecuencias semanales. Estamos muy contentos porque se está aumentando la capacidad de las rutas con España.

Sobre la propuesta de los turoperadores, ¿están satisfechos con su oferta? ¿Cómo piensan incentivarla?
Es un reto muy grande vender Costa Rica. Es un destino que se vende a través de las agencias de viajes, y es muy necesario su trabajo. Por eso, nuestro gran reto es poder formar a las personas que ofrecen el producto para facilitarles las ventas. En este sentido, trabajamos con nuestros socios para llegar a la mayor cantidad de agentes y enseñarles cómo vender Costa Rica y en qué recomendar en nuestro destino.

¿Las agencias conocen bien el producto de Costa Rica?
Llevamos muchos años promocionándonos en Europa, y especialmente en España, que fue nuestro primer mercado. Pero nunca es suficiente y hay que seguir esmerándose en la formación. Mucha información debe actualizarse, y, al haber una rotación de personal en las agencias, es un reto constante. Estamos contentos con el nivel de conocimiento que hay en las agencias, pero quedan muchas oportunidades de crecimiento.

“Costa Rica es un destino que se vende a través de las agencias de viajes, y es muy necesario su trabajo”

¿Cuáles son vuestros principales mercados emisores?
De Europa, sobresalen Alemania, Francia, España y Reino Unido, el último sobre todo en el invierno europeo. España, antes de 2020, estaba siempre entre los primeros países emisores, y ha tenido una recuperación algo más lenta que la media. Creemos que se debe a la pérdida de la capacidad aérea que hubo al principio. Sin embargo, con la entrada de Iberojet, creemos que ese problema se ha solucionado ya. De hecho, confiamos en que España vuelva a ocupar los primeros puestos de mercados emisores en 2024.

A nivel global, EE UU y Canadá suponen el 60% de los visitantes que recibimos en Costa Rica, al ser países cercanos en los que llevamos más de 50 años invirtiendo. No obstante, sabemos que los mayores crecimientos van a llegar desde Europa. Además, son turistas muy importantes para nosotros porque se queda más tiempo en el destino. Además, es un visitante que está más predispuesto a la movilidad en el destino, repartiendo más equitativamente los ingresos, y al le gusta mucho la conexión con la población, algo muy valioso para nosotros.

En materia de sostenibilidad, ¿hay alguna novedad?
Estamos apoyando mucho a ONU Turismo en sostenibilidad. Somos parte del capítulo sobre esta materia en la institución y queremos tener un papel predominante. De hecho, buscamos estar liderando estas estrategias a nivel global. De hecho, nuestra candidatura ha conseguido durante los próximos cuatro años la Presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo.

ASÍ ES:
No empieza el día sin...
Una taza de café.
En su maleta nunca falta...
Unos chocolates para regalar.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Viajar por las Islas Griegas.
¿Su comida internacional favorita?
La italiana.
¿Con qué personalidad se iría de viaje?
Con alguien aventurero que le guste la playa y el mar.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar