Destinos

La costa de Noruega, un destino veraniego con fiordos, actividades culturales y mucha naturaleza

El país impulsa las poblaciones costeras, desde las más conocidas como Oslo o Bergen hasta las más desconocidas como Alesund, Alto o Tromso

07/03/2024

8:59 horas

Juan Carlos Piña

Existen vuelos directos a Noruega desde Barcelona, Madrid, Palma, Alicante, Málaga, Ibiza, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Existen vuelos directos a Noruega desde Barcelona, Madrid, Palma, Alicante, Málaga, Ibiza, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Noruega impulsa su oferta turística en su costa tanto en invierno como en verano. En la temporada invernal, con avistamiento de auroras borales y actividades como pasear en motonieve. Mientras, en verano, visitando los fiordos noruegos, probando “rica” gastronomía del país, viendo la naturaleza “infinita” nórdica y realizando actividades culturales. Y es que la costa nórdica puede visitarse por vía terrestre o por vía marítima, que “forma parte de la historia del país”, a través de los cruceros de Hurtigruten. Así lo ha explicado Álex Pamies, director general de Hurtigruten Spain, en un webinar organizado por AGENTTRAVEL que ha contado con más de 330 asistentes y casi 580 inscritos.

Juan Carlos Cavero, director de AGENTTRAVEL, ha señalado durante su intervención que Noruega “va mucho más allá de lo conocido” y que permite a los turistas huir de las altas temperaturas.

Noruega es un país del norte de Europa que cuenta con cinco millones de habitantes. La densidad de población es baja: tan solo hay 13 habitantes por kilómetro cuadrado. Según Eugenia Fierros, Leisure B2B Spain & Latam de Visit Norway, esto permite que haya una “naturaleza increíble” caracterizada por las montañas, los fiordos, las cascadas y los lagos, entre otros.

Este país nórdico tiene más de 29.000 kilómetros de costa, lo que supone “más de la mitad del diámetro de la tierra”. En Noruega existen tres idiomas oficiales y 80 dialectos.

Norte de Noruega: círculo polar ártico

Durante su intervención, Fierros ha hablado acerca del norte del país. Según ha destacado, se compone de las regiones de Nordland, Troms, Finnmark y Svalbard y las ciudades más grandes son Bodo, Tromso y Alta. La zona del norte de Noruega está por encima del círculo polar ártico y cuenta con la corriente del golfo, lo que permite que haya unas condiciones lumínicas y de temperatura “especiales”.

La naturaleza al norte del país es “espectacular” y da la “sensación de ser un lugar remoto”. Durante el verano, ofrece muchas actividades. De hecho, a partir de septiembre se pueden llegar a ver auroras boreales. También se puede observar el conocido sol de media noche, safaris de todo tipo y se pueden realizar experiencias culturales que combinan “lo moderno con lo tradicional”.

El norte de Noruega ofrece la posibilidad, durante el verano, de hacer senderismo, montar en bicicleta, pasear a caballo, surcar las aguas con barcas, excursiones en kayak, cruzar glaciares, pescar cangrejos reales o incluso practicar surf.

Cierto es que en esta región noruega “no hay grandes museos como en otros lugares del mundo”, pero se pueden realizar experiencias culturales con los sami, que comparten su cultura con los turistas de “forma natural y sostenible”.

Además, en la zona norte de Noruega se ubican el Banco Mundial de Semillas y el Archivo Mundial del Ártico.

En cuanto a la gastronomía, hay restaurantes “de gran calidad” con comida gourmet; también se pueden vivir experiencias “auténticas” con los lugareños y una velada con los sami tomando café. La gastronomía nórdica destaca, sobre todo, por la gran presencia de productos del mar.

Oslo, Bergen y Stavanger: el sur de Noruega

Pero no todo lo destacado de Noruega está en la parte del norte. En la zona sur se encuentran las principales ciudades. Entre ellas, Oslo, la capital del país que, además, cuenta con mucho “atractivo” respecto a museos como el Nuevo Museo Munch o la Nueva Galería Nacional. Davinia Gimeno, directora de producto de Noruega Tours, ha señalado que la naturaleza desde la ciudad es “muy accesible”, especialmente a lugares como Vigelandsparken.

Por otra parte, Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega y es conocida por ser “la puerta de entrada a los fiordos”. De hecho, desde este municipio se puede llegar “fácilmente” a Sognefjord, Naeroyfjord y Hardangerfjord, entre otros. En este último fiordo se encuentra el famoso Trolltunga, traducido como ‘lengua de troll’.

Desde el puerto de Bergen se pueden hacer cruceros de cuatro horas para visitar los distintos fiordos haciendo paradas en pueblos de la zona. Por otro lado, en Bergen se puede visitar la zona de Bryggen, patrimonio de la Unesco. También se puede subir a los montes de Fioyen y Ulriken en teleférico o en funicular.

Otra de las ciudades que Gimeno destaca es Stavanger, “la cuna de la gastronomía noruega”. Es por ello que se encuentra una cocina “muy buena” aparte de monumentos únicos como las tres espadas Sverd i fjell. Dos de las actividades que ofrece esta ciudad es visitar el fiordo Lysefjord y subir las 4.444 escaleras de Florli “quien quiera un reto”.

Y aunque éstas sean las tres urbes más conocidas de Noruega, “hay otras grandes ciudades olvidadas”. Una de ellas es Alesund, reconstruida en estilo art nouveau después de que un incendio arrasara la ciudad. Cerca de Alesund se puede visitar Trollstigen, la zona de Stryn y la isla de Runde para observar frailecillos.

Y al igual que Alesund, también “merece la pena visitar” Trondheim, “la capital tecnológica de Noruega”. Y es que fue precisamente en este municipio donde se construyó el primer ascensor de bicicletas del mundo. Además, fue capital mundial de la gastronomía en 2022. Gimeno subraya que en esta ciudad está la catedral de Nidaros, “el tercer destino de peregrinación más grande de Europa”. Otros atractivos que se pueden disfrutar en Trondheim y sus alrededores son la fortaleza de Kristiansten y la ruta del oro.

Otras experiencias que pueden vivir los visitantes son los trenes de Rauma y Dovre, que se pueden combinar con el tren de Flom y permiten que la impresión de quien viaje a Noruega sea “diferente” dado que pasa por distintos parques nacionales y hay cambios de paisaje “constantemente”.

Visitar la costa de Noruega desde el mar

Sin embargo, no es necesario visitar la costa de Noruega desde tierra, también se puede acceder desde el mar. Y es que Álex Pamies, director general de Hurtigruten Spain, señala que “no sólo están Oslo y Bergen, sino que hay muchísimas pequeñas poblaciones que dan carácter a la costa del país”.

Según Pamies, conocer la costa nórdica en barco “forma parte de la historia del país”. Es por ello que Hurtigruten ofrece una “inmersión” al paisaje y a la cultura de Noruega. En este sentido, la crucerista “no es una naviera al huso” dado que las principales compañías entran en los principales fiordos mientras que “sólo” Hurtigruten ofrece toda la costa noruega “en toda su amplitud”, desde las principales ciudades hasta las poblaciones más pequeñas que, de por sí, “no entrañan un gran atractivo”, pero los clientes podrán disfrutar de “paisajes espectaculares”.

Por norma general, Hurtigruten realizará paradas en los municipios de entre tres y seis horas, aunque algunas visitas podrían tener una duración únicamente de apenas diez minutos.

Para su operativa, la naviera ofrece más de 100 actividades diferentes a los viajeros como el avistamiento de águilas marinas, pasear a caballo, visitas escénicas, visitar los fiordos, excursiones, etc. De hecho, las excursiones “están pensadas para personas de una determinada edad” ya que es el público de Hurtigruten.

Para ellos, la temporada más demandada sigue siendo la de verano porque en Noruega hay más luz, tiene temperaturas más cálidas y agradables y se puede observar tanto el despertar ártico como el sol de medianoche. No obstante, también hay demanda en invierno, época en la que se pueden ver auroras boreales, pasear en trineo con perros o en motos de nieve, entre otras actividades.

Precisamente, las auroras boreales conforman uno de los mayores atractivos de Noruega. La época para visualizarlas va de octubre a marzo. Es por ello que la naviera ha lanzado la ‘Promesa de Aurora Boreal’, que significa que, si durante los días de duración del itinerario, no se ve ninguna aurora boreal, “la compañía, automáticamente, regala al viajero un medio crucero Kirkenes-Bergen para que puedan disfrutar de las auroras boreales”.

Por otra parte, la experiencia en invierno es “diferente” porque hay más horas de oscuridad, lo que permite que haya más posibilidades de ver las luces del norte. La flota de Hurtigruten es “confortable, pero no lujosa”. “Son cabinas muy funcionales porque lo que paga el cliente es lo que pasa fuera del barco. Queremos ofrecer un espacio suficientemente cómodo como para poder descansar, pero poco agraciado para no tener la tentación de estar dentro del camarote”, indica Pamies.

Conectividad aérea

La aerolínea aérea Norwegian ofrece dos vuelos diarios de Barcelona a Oslo con unos horarios “muy buenos” que permiten enlazar con vuelos domésticos al norte de Noruega o a otras zonas. Así lo ha explicado Savina De La Kethulle, Sales Manager de Norwegian, que ha añadido que desde la Ciudad Condal se puede viajar también a Bergen los jueves y los domingos.

La compañía aérea nórdica conecta también las capitales de Noruega y España los viernes y los domingos.

Además, De La Kethulle ha apuntado que también existen vuelos directos entre Palma, Alicante y Málaga y otras ciudades de Noruega porque “muchos ciudadanos tienen su segunda residencia en la costa española”. Así, desde Palma se puede viajar directamente a Bergen, Oslo, Harstad y Narvik; desde Alicante, a Alesund, Bergen, Haugesund, Oslo y Trondheim; y desde Málaga, a Bergen, Haugesund, Oslo y Trondheim.

Norwegian también dispone de conexiones directa de Oslo a Ibiza, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Sur. El vuelo a Gran Canaria es diario, mientras que el de Bilbao tiene dos frecuencias semanales y el de Ibiza y Tenerife Sur sólo opera una vez a la semana.

Para viajar a otras zonas de Noruega, Norwegian ofrece conexiones con todas las ciudades del país como Lakselv, Alta, Tromso o Kirkenes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar