A lo largo de los años el perfil del viajero ha ido evolucionando, hoy en día las agencias de viajes se encuentran con un cliente mucho más tecnológico, experiencial y preocupado por la sostenibilidad, según se desprende del informe elaborado por la Mesa del Turismo y ObservaTUR.
Según los profesionales consultados, la sostenibilidad cada vez es más demandada por los consumidores. Por lo que se refiera a la digitalización, ya ha acabado formando parte de sus rutinas, ya que el viajero es más tecnológico en todas las etapas del viaje.
Es más, se cree que para mejorar la competitividad del sector y su liderazgo es necesario avanzar en mayor medida en materia de digitalización.
A la hora de contratar los viajes, también se han producido modificaciones en las pautas de actuación de los viajeros, que plantean cada vez una mayor personalización y una mayor flexibilidad.
Los seguros, son por otra parte, más solicitados por las posibles cancelaciones. Asimismo se advierte una menor anticipación en los requerimientos de los servicios.
La demanda de un turismo más experiencial es igualmente muy citada por los profesionales de la Mesa. El perfil del viajero, por otro lado, estaría sufriendo cambios, según observan los consultados. Se expone, por citar algunas de estas nuevas pautas, que ahora los clientes son “más exigentes, más profesionales y tecnológicos, y marca unos criterios de calidad más elevados”.
El asunto de la inteligencia artificial no parece inquietar de momento. De hecho, no forma parte del discurso espontáneo y sólo aisladamente se refiere a, “porque hay que aterrizarla más”. Pero no cabe duda de que finalmente lo hará para quedarse.