El producto más vendido para las vacaciones de Semana Santa es el paquete turístico. Así lo asegura el 39% de agentes de viajes consultados por AGENTTRAVEL. Los circuitos turísticos se quedan en la segunda posición (23%), seguidos de ‘sólo alojamiento’ (17%), los cruceros (13%) y ‘sólo vuelo’ (8%). Además, el 55% de los agentes destaca que el gasto para las escapadas de este periodo vacacional es mayor que en años anteriores.
Asimismo, el gasto desembolsado por los viajeros se está disparando según los agentes (55%), que explican que este crecimiento viene derivado del “aumento de precios” de los productos turísticos. El 27% de los encuestados señala que los clientes están desembolsando una cantidad muy parecida al ejercicio anterior mientras que el 17% asegura que el gasto está siendo menor.
En cuanto a los destinos preferidos para la Semana Santa de este año, los españoles se dirigirán, sobre todo, a ciudades europeas (42%), destacando especialmente capitales como Roma, París o Praga. Los turistas de nuestro país irán también a las islas (18%) en busca de sol y playa; al sudeste asiático (12%), donde se encuentran países como Tailandia, Camboya o Vietnam; al norte de África (10%), principalmente a Marruecos y Egipto, y al Caribe (7%).
Las agencias de viajes indican que las reservas para las vacaciones de Semana Santa del presente año han funcionado bien (40%) en comparación a ejercicios anteriores. Para el 38% de los agentes, el volumen de venta ha sido regular y, para el 22% restante, mal.
Respecto a la antelación a la hora de reservar, el 42% de los agentes de viajes consultados señala que la venta anticipada han sido mayor que en ejercicios pasados. En este sentido, una profesional apunta que la anticipación “cada año es mayor desde la pandemia”. No obstante, muchos otros agentes (35%) esperan que haya un gran volumen de reservas de última hora porque “la gente cree que aparecerán ofertas”. Otras razones, según los profesionales, es que los clientes “todavía no saben sus vacaciones”.
Por el contrario, el 23% de los agentes de viajes afirma que no notan una tendencia hacia la antelación y, por lo tanto, el volumen de ventas se mantiene ‘como siempre’.