La mayoría de los agentes considera que la venta de paquetes turísticos sigue funcionando con total normalidad tras la quiebra de Thomas Cook. Según el 93% de los encuestados durante este mes por AGENTTRAVEL, los paquetes no se han visto afectados por la caída del turoperador, frente a un 7% que afirma que sí. Además, varios agentes aseguran que al ser un “turismo de fuera” no tiene ninguna influencia sobre las agencias emisoras españolas.
La mitad de los encuestados sostiene que los paquetes no necesitan reinventarse tras esta caída, el 38% que deberían hacerlo, ya que “los clientes cada vez demandan más cosas y siempre está bien hacer cambios para mejorar”, el 5% que ya lo habían hecho y el 7% afirma no saberlo.
También algunos aseguran que es necesario que “se dé más crédito a las pequeñas empresas y no tanto a las grandes” y que “se debe regularizar y realizar una legislación más firme”.
Sigue siendo el producto más vendido
En cuanto a la importancia que tienen los paquetes en las agencias de viajes, gracias a esta encuesta se ha podido comprobar que siguen teniendo mucho peso, puesto que el 38% afirma que es el producto más vendido, el 35% que se encuentra entre los más vendidos y el 12% que es tan vendido como otros. Incluso algunos de los encuestados los definen como “primordiales porque es más sencilla la venta” o aseguran que se encuentran “entre los más confiables”.
Únicamente el 15% dice que es el menos vendido y sostienen que “nunca van a desaparecer porque siempre habrá clientes que quieran todo, pero cada vez van teniendo menos importancia” o que “van teniendo menos importancia porque cada vez se venden menos”.
El precio del paquete se mantiene
Por otro lado, el 40% de los agentes afirma que lo que más demandan los clientes dentro de este conjunto de servicios son los viajes a medida, el 32% el paquete tradicional cerrado y el 22% el paquete dinámico, el cual, según los encuestados, cada vez se vende más.
En lo referente al precio de estos, la mitad señala que se mantienen igual. El 27% afirma que ha subido un poco, el 12% que ha subido mucho, un 2% que ha bajado poco, otro 2% que ha bajado mucho y un 7% que no lo saben porque “los precios siempre dependen de muchas circunstancias como la época o el destino”.