Economía y Tendencias

Casi 1.000 empresas solicitan prestaciones de ‘Última Milla’ para la digitalización del turismo

Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades que más han pedido esta ayuda

Publicada 22/03/2024

8:44 horas

 - Actualizada 22/03/2024

8:49 horas

El objetivo de esta línea de ayudas es mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos.

El objetivo de esta línea de ayudas es mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos.

Un total de 978 empresas que presentan 805 proyectos, con un presupuesto total de cerca de 184 millones de euros, han solicitado ayudas por valor de 152,8 millones de euros de la segunda convocatoria de Última Milla para la digitalización del sector turístico.

La dotación económica de la convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 13 de marzo, es de 104 millones de euros. Así, 54 millones están destinados a proyectos de digitalización y los otros 50 millones a proyectos relacionados con espacio de datos, ambos en el sector turístico.

Según un comunicado del Ministerio de Industria y Turismo, esta segunda convocatoria pretende apoyar la competitividad de las empresas del turismo y mejorar la digitalización e inteligencia aplicadas a la gestión, promoción, sostenibilidad, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

Entre las novedades de esta segunda convocatoria destaca la facilitación del acceso de las pymes a la financiación, permitiendo que sean más las empresas que se beneficien de las ayudas.

Así, a esta convocatoria han podido concurrir, además de las agrupaciones de empresas, las asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones y confederaciones del sector turístico que hayan acreditado que no realizan actividad económica y las propias empresas a título individual.

Además, este programa financia tres tipos de proyectos en otras líneas de ayudas. La línea 1, destinada a proyectos que incorporan tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio bajo, para el que se han recibido 19 solicitudes que agrupan a 110 empresas.

En esta línea, se han presentado proyectos con un presupuesto total de 37,7 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 18,3 millones.

En cuanto a la línea 2, para proyectos demostradores de tecnologías testadas como Big Data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, con riesgo tecnológico bajo, se han recibido 34 proyectos que abarcan 116 empresas. Los proyectos presentados cuentan con un presupuesto de 18,9 millones de euros, para los que se solicita financiación por valor de 9,5 millones.

El tercer tipo de proyectos que se financian con estas ayudas son los de implantación, por parte de las pymes, de tecnologías testadas relacionadas con sensorización, seguridad de visitantes, demanda turística o equipamiento de infraestructuras. Esta línea, que es la única subvencionable al 100%, ha recibido 752 solicitudes con un presupuesto de 127,2 millones de euros para los que se solicita financiación por valor de 124,8 millones.

Cataluña, Madrid y Andalucía, las que más solicitan

Empresas de todas las comunidades autónomas han presentado proyectos a la convocatoria de ayudas para la digitalización de las pymes.

En este sentido, las tres comunidades en las que más empresas han presentado solicitud han sido Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, con 227, 148 y 129 proyectos, respectivamente.

Por volumen de peticiones, les siguen la Comunitat Valenciana (123), Islas Canarias (88), Illes Balears (64), Galicia (48), Aragón (32), País Vasco (27), Castilla y León (27), Región de Murcia (17), Cantabria y Extremadura (12 cada una), Principado de Asturias (9), Comunidad Foral de Navarra (7), Castilla-La Mancha (5) y La Rioja (3).

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