El análisis de la digitalización y la sostenibilidad ha centrado el VI Encuentro de Gestores de la Red DTI de Segittur, que ha reunido en Tenerife a 175 gestores de más de 100 destinos desde el pasado martes hasta el jueves, según un comunicado.
El objetivo del encuentro es dar a conocer los avances del modelo de destinos turísticos inteligentes, analizar diversos aspectos relacionados con los cinco ejes del modelo DTI y compartir buenas prácticas.
Así, se ha explicado a los gestores de los destinos cómo va a ser la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), que integrará datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva en los ecosistemas de los destinos españoles, atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico.
También se ha hablado de la primera funcionalidad de la PID que ya está operativa para los destinos, como es el Sistema de Inteligencia Turística, con información personalizada para cada destino y que incluye datos estructurados en seis categorías (general, economía, transporte, alojamientos, sostenibilidad y conocimiento turístico).
Los destinos también han compartido durante el evento los proyectos de digitalización que han puesto en marcha con fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Entre estos proyectos se encuentran los de destinos como Rota, Lanzarote, Diputación de Palencia o Alcobendas.
En cuanto a la sostenibilidad, considerara por Segittur como “un elemento clave en materia turística”, se ha analizado el papel de los organismos supramunicipales como las diputaciones, los cabildos y los consells en el impulso del modelo de destinos turísticos inteligentes, ya que “contribuyen a dar una coherencia a la implantación en el territorio”.
“Es fundamental una buena gestión de los recursos y la apuesta por iniciativas que impulsen la descarbonización, así como la economía circular, ya que esto ayudará a mejorar la competitividad y a revalorizar un sector clave para la economía española”, ha resaltado la organización.
Informes Diagnóstica DTI
Además, durante el evento se ha repasado el trabajo que se lleva a cabo con los destinos cuando son evaluados con la metodología, que analiza cinco ejes (gobernanza, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología), 97 requisitos y 261 indicadores.
Hasta la fecha han pasado por esta metodología más de 140 destinos, entre los que se encuentran Barcelona, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, así como otros más pequeños como Getxo, Aranjuez, Baix Empordà, Las Hurdes o Guía de Isora.