La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha asegurado que “es crucial que los hoteles sean generosos para conseguir la atracción de más congresos; es decir, que se comprometan a largo plazo con el bloqueo de habitaciones con el fin de incrementar el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE) y situar a Madrid en la cima del turismo de congresos”.
Así lo afirmó durante la inauguración de la jornada de trabajo dirigida a los hoteles madrileños, organizada por Madrid Convention Bureau (MCB), oficina del Ayuntamiento destinada a promocionar Madrid como destino para la celebración de todo tipo de reuniones, en colaboración con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Legends Home of Football, con la finalidad de analizar la actual situación en Madrid en cuanto a las necesidades hoteleras de las grandes reuniones y eventos.
Mesa coloquio
En el primer bloque de análisis de la jornada intervinieron, junto a Madrid Convention Bureau, los representantes de las empresas organizadoras de reuniones y eventos Phil Cross, de BNetwork y Mirtcho Savov, de BCO Congresos.
Los grandes eventos internacionales inician sus procesos de candidatura y organización con años de antelación con respecto a su celebración, siendo el bloqueo de habitaciones de hotel uno de las principales condicionantes para decidir entre destinos y una de partidas más importantes en el impacto económico resultante tras la celebración.
La herramienta MCB de bloqueo de habitaciones para reuniones asociativas y corporativas es una plataforma creada por Madrid Convention Bureau para poner en contacto a organizadores y al sector hotelero, con la finalidad de crear cupos de habitaciones en la ciudad a la medida y con los requisitos de los organizadores, así como su gestión en el tiempo, desde el inicio de la candidatura hasta la elección del destino.
Las 31 candidaturas a congresos, grandes convenciones y eventos analizados por MCB a través de esta herramienta se traducen en 225.000 bloqueos de habitaciones y un impacto económico de 40,5 millones de euros. De este análisis, se desprende también que más del 50% de las candidaturas en las que MCB ha gestionado el bloqueo de habitaciones han terminado confirmando su celebración en la ciudad.
Este servicio de bloqueo de habitaciones de hotel, la adecuación de la oferta al organizador y que esta sea competitiva influyen de forma destacada en la credibilidad y confianza que el destino traslada al organizador, tal y como sostienen las asociaciones del sector. Además, este peso del bloqueo de habitaciones aumenta progresivamente en el segmento de eventos de tamaño medio. Una buena gestión en este sentido en los últimos años ha situado en primera línea a muchas ciudades europeas no capitales.
El segundo bloque, sobre sostenibilidad aplicada al sector hotelero, hizo un recorrido a través de la importancia de las certificaciones y sus tipologías y ha analizado las herramientas que MCB pone a disposición de los profesionales del turismo para la gestión de la sostenibilidad de reuniones y eventos.